Ha comenzado esta misma tarde y tendrá una duración de 80 horas

La Universidad Popular de Olivenza, con la colaboración del Ayuntamiento de Olivenza ha organizado el curso especializado de monitor en Campamentos Urbanos, con el objetivo de fomentar la empleabilidad de los jóvenes en el ámbito de la dinamización comunitaria.

En el acto de inauguración ha estado presente el Alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade; la Directora de la Universidad Popular, Gemma Contiño; y el director del curso, Jesús Jiménez Sánchez.

González Andrade ha resaltado la digitalización como “herramientas útiles que en tiempos de pandemia, como la actual permitan realizar cursos que sean útiles para la capacitación laboral, como el que hoy presentamos, en modalidad on-line”.

Además, el primer edil oliventino, ha puesto en relieve, el campamento urbano de verano que se realiza en Olivenza, que “si bien, es cierto, que este pasado año no se he podido celebrar por el Covid-19, es un espacio de dinamismo y actividades para los más jóvenes; y que además, muchos de los que han pasado por esos campamentos han creado su propia empresa de Ocio y Tiempo Libre o bien se han empleado en algunas de este sector”. “Vamos a seguir apostando por este tipo de campamentos”, ha concluido Manuel José.

Por otra parte, González Andrade, ha manifestado la intención del Equipo de Gobierno que preside, si las condiciones lo permiten, de poner en marcha el abandonado Camping Municipal para realizar actividades de Ocio y Tiempo Libre. Y ha destacado que, “quién sabe si alguno de los que estáis en esta formación, en un futuro no muy lejano podáis desarrollar vuestra actividad profesional aquí en Olivenza”.

El alcalde de Olivenza, ha finalizado, agradeciendo la presencia del alumnado, esperando que la acción formativa les pueda ser útil en su vida laboral.

Por su parte la directora de la Universidad Popular, ha dado la bienvenida y ha resaltado el perfil del alumnado, “me alegra que casi la totalidad seáis oliventinos y especialmente me motiva que alumnos del Centro de Menores podías recibir esta formación”.

Gemma Condiño, ha finalizado agradeciendo a los formadores su buena predisposición a colabora con la Universidad Popular de Olivenza.

Este curso  está encaminado a dotar a su alumnado de herramientas para dinamizar y gestionar los campamentos urbanos. El objetivo es adquirir recursos y acciones educativas de tiempo libre en espacios urbanos. Además de dotar a los participantes de instrumentos necesarios para el desarrollo de actividades urbanas saludables y creativas, y fomentar el voluntariado entre otras.

Este primer día ha comenzado con el primero de los 8 módulos que se impartirán, el de “Perfil del Monitor en el Campamento Urbano y Equipo de Trabajo”.

 Continuará con formación específica “Ocio y Tiempo Libre en la Sociedad Actual”.

También, se impartirá un módulo de “Campamento Urbano como unidad educativa”, además otro relativo a la organización.

Las competencias digitales también tendrán cabida en la formación con el módulo de “Herramientas Digitales para la Planificación del Campamento”.

Por otro lado se desarrollará dentro de la acción formativa, los módulos relativos a la prevención de “Higiene y Salud”, el de “Infraestructuras para el desarrollo del proyecto”.

Finalizará la enseñanza con el módulo de “Recursos Humanos y Herramientas Tic para el trabajo en equipo.”

En todos los módulos habrá una actividad complementaria de Dinámicas de Grupo.

   El curso de Monitor Especialista en Campamentos Urbano, que ha comenzado hoy, tiene una duración de 80 horas lectivas y trascurrirá durante los meses de marzo y abril de este 2021.

Con estas acciones la Universidad Popular de Olivenza, sigue proporcionando actuaciones formativas para la empleabilidad de todas las franjas de edad de la ciudadanía oliventina.