La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad da por archivado el procedimiento por la insuficiente documentación aportada por Río Narcea S.A.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad dictó la resolución por la que se da por finalizada  la evaluación de impacto ambiental ordinaria del “Proyecto Minero Industrial Alconchel”,  de la concesión de explotación, del proyecto denominado “Gato Montés”, declarándose resuelto su procedimiento y ordenando su archivo.

Según la Dirección General de Sostenibilidad, la documentación aportada por el promotor en la fase de análisis técnico del expediente, no es suficiente, pues no se especifican soluciones ante posibles roturas de balsas; el impacto que tendrá sobre especies protegidas; la capacidad de gestión de agua a emplear;  el impacto sobre el patrimonio; ni ha dado respuesta al requerimiento de las autoridades portuguesas.

Esta resolución, corrobora  el escrito presentado por el ayuntamiento de Olivenza, que veía dudas sobre la influencia e impacto que el proyecto pudiera tener sobre el término municipal de Olivenza.

En concreto el consistorio oliventino, en su escrito, tiene dudas sobre las hectáreas que pudieran ser requeridas para su explotación y que pudieran afectar a propietarios de terrenos en el término oliventino.

Otra de las cuestiones que dan la razón al escrito del ayuntamiento, son sus dudas sobre la afección de aguas que podría afectar al acuífero de masa subterránea que circunde por término municipal de Olivenza.

El ayuntamiento,  también, consideró en su escrito que la emisión de ruidos por las voladuras que se prevén con este tipo de proyectos podrían alterar una posible actividad sísmica y que provocarían posibles filtraciones de metales a sistema fluviales colindante pudiendo afectar a la presa de Piedra Aguda o Alqueva.

En el año 2019 Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura dio traslado a las autoridades portuguesas para que valoraran el impacto transfronterizo.

Las actuaciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento en relación a este tema, reconocen y avalan las cuestiones planteadas en los diferentes documentos aportados por el consistorio, que solicitó el archivo del expediente para que no se perjudicara directa o indirectamente a la ciudadanía de Olivenza.

La resolución de archivo del procedimiento es firme, a todos los efectos legales, ya que transcurrido el plazo legal de recurso de alzada, la empresa promotora no ha presentado alegaciones.

Resolución de archivo