La empresa extremeña Promociones y Servicios Injupe S.L. ha sido la adjudicataria por un importe de 290.736,58 euros más IVA

La Junta de Gobierno Local ha aprobado y ratificado la adjudicación de la ejecución las obras de la rehabilitación de la Puerta Real del Calvario y su entorno defensivo.

El pasado 26 de mayo se hizo oficial la adjudicación a la empresa extremeña Promociones y Servicios Injupe S.L. tras presentar la documentación requerida y justificativa.

Injupe presentó la oferta más ventajosa para el Ayuntamiento de Olivenza de entre seis presentadas, con la oferta económica más favorable con un importe de 290.736,58 euros sin impuestos.

Las obras de rehabilitación se llevarán a cabo con cargo a los fondos del 1,5 por ciento Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España.

El pasado 30 de marzo salió a licitación el contrato de la ejecución de las obras de este importante enclave para Olivenza, a través de los portales oficiales de licitación por un importe de 358.624,13 € sin impuestos, a través de procedimiento abierto, siendo la forma de adjudicación por precio.

El actual Equipo de Gobierno del ayuntamiento de Olivenza tiene como uno de sus fines fundamentales la defensa del patrimonio histórico y artístico de la ciudad oliventina, el fomento del turismo y la cultura, para lo que ha trabajado intensamente en que este proyecto sea una realidad.

El conjunto amurallado conserva la mayor parte de sus nueve baluartes originales. Algunos de estos han sido reformados, a lo largo de los años, para usos culturales y turísticos, convertidos en recepción de visitantes o auditorios.

La muralla oliventina poseía tres puertas, de la que sólo se conserva la  monumental Puerta del Calvario, orientada hacia Portugal, que data del siglo XVII.

La solicitud presentada al Ministerio recogía la financiación para la rehabilitación de la muralla, la intervención arqueológica, mobiliario urbano, y pinturas, entre otras.

Se pretende no sólo una recuperación y conservación, sino también, la divulgación de este espacio y el aumento de la oferta turística de Olivenza. Recuperar el pasado, enriquecer el presente y abrir nuevas expectativas de futuro.

Proceso de licitación