Acetre presenta su último disco “La Casa de las Locas” en Olivenza con el público entregado.

• 4 junio 2021

Ha sido esta misma noche en el patio de armas del Museo Etnográfico con un aforo reducido y que se ha podido seguir en directo por canales de visión por internet

“A la Casa de las Locas” es el último trabajo discográfico de Acetre con el que inician una nueva travesía por la música tradicional de Extremadura y la zona fronteriza con Portugal indagando en sus raíces, transitando por sus ritmos y géneros más peculiares y en la que persiste su continuo deseo de explorar nuevas formas de divulgar las músicas de raíz.

A la presentación, que ha contado con presencia de todos los componentes actuales del histórico grupo oliventino, les ha acompañado el Alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade y el director del Museo Etnográfico Extremeño “González Santana”, Miguel Ángel Vallecillo.

Con el público presente entregado, el acto de presentación se ha podido seguir en directo por los canales de YouTube oficiales del grupo.

González Andrade he dado la enhorabuena al grupo y ha recordado que hace cuatro años en el mismo lugar también estábamos presentando ‘Aniversario’, “que para mí fue un trabajo redondo, no sólo por la calidad musical, sino por la cantidad musical y por las colaboraciones y que venía celebrando los 40 años de historia del grupo”

También el primer edil oliventino ha resaltado que “en una historia como la de Acetre con más de 40 años y diez discos a sus espaldas, tener la creatividad de hacer uno nuevo en tan sólo cuatro años es un gran trabajo, por eso lo pongo en valor y os doy la enhorabuena a todo el grupo”.

El Alcalde de Olivenza ha subrayado que “para mí es un orgullo como alcalde, que Acetre presente su undécimo trabajo en su pueblo, y de poder estar en otra parte de vuestra historia, en otro hito más”.

También González Andrade ha señalado que “tuve la oportunidad de estar en 2016 cuando os dieron la Medalla de Extremadura, y no me queda más que felicitaros porque es un trabajo que he tenido la oportunidad de escucharlo y que me parece valiente porque cuando estabais grabándolo no sabíais cuando ibais a presentarlo, ni si ibais a poder presentarlo, y hoy está ya por fin aquí”.

El alcalde ha manifestado que “afortunadamente la ciencia y la sanidad pública nos ha permitido disfrutar de noches culturales como esta y nos va a permitir disfrutar de conciertos de Acetre este verano”.

González Andrade ha finalizado resaltando el carácter embajador que tiene Acetre, “espero que sigáis llevando el nombre de Olivenza como siempre lo hacéis por todos los escenarios”.

También, el alcalde ha tendido la mano al grupo ya que “desde el Ayuntamiento seguiremos apoyando una de las mayores manifestaciones musicales, artísticas y culturales que ha tenido Olivenza a lo largo de su historia, un patrimonio que ya no es sólo oliventino sino que es de toda Extremadura”.

El grupo que ha podido cantar alguno de sus temas del nuevo disco, ha finalizado el acto firmando ejemplares a los asistentes.

‘A Casa de las Locas’ es la búsqueda constante que se traduce en una reflexión coherente sobre las propias formas y esencias de la tradición que rescata músicas de la memoria y nos la devuelve transformadas, reelaboradas en un lenguaje actualizado que nos ayuda esencialmente a comprenderlas y redescubrirlas.

Melodías y tonadas antiguas que en las voces e instrumentos de Acetre resuenan frescas, actuales, realzando los puntos comunes con la música universal sin perder sus rasgos distintivos.

Así, A la Casa de Las Locas, que toma su nombre del tema que abre el disco, nos hace partícipes y hasta cómplices de ese viaje que se extiende también a la propia libertad creativa, a la locura de seguir creando; la impulsión creativa como necesidad vital para su transformación necesaria.

Es el undécimo disco de esta banda de Olivenza, en una trayectoria de más de cuatro décadas de existencia y cuenta, entre otras, con la colaboración de Carlos Beceiro (La Musgaña) a la zanfona.