Desde hoy 28 de marzo, y hasta el próximo 8 de abril, las asociaciones inscritas en el registro municipal de Olivenza, así como entidades privadas y públicas podrán realizar sus propuestas para posibles odónimos de mujeres cuya trayectoria vital o profesional haya dejado un legado social destacable, para incluirlos en calles, plazas, jardines o entornos oliventinos que carezcan de nombre.

Se trata de un proyecto presentado por la asociación oliventina Limbo Cultura, en el que colabora el Ayuntamiento de Olivenza, el pasado 1 de marzo en sesión ordinaria de la Comisión de Igualdad.

El objetivo es dar visibilidad y reconocimiento tanto a trayectorias de mujeres destacadas, como la creación de referentes femeninos para niñas y jóvenes.

No se trata de cambiar una nueva denominación de calles actuales, si no la inclusión en lugares donde no existan, nombres de mujeres cuyos trabajos, en diversas disciplinas, han sido relevantes para nuestra sociedad.

En la actualidad, hay en Olivenza muchos entornos, como jardines, parques o plazas que carecen de nombre. Es por ello que desde Limbo Cultura inició una proposición para incluir odónimos de mujeres en esos lugares vacíos, ya que más de ¾ del callejero oliventino tiene nombres de hombres.

El desarrollo de esta iniciativa otorga un papel esencial a la participación ciudadana, tanto en las propuestas de nombres, como en la elección de los mismos que finalmente se asignarán a espacios de Olivenza.

Las asociaciones, entidades o personas podrán presentar un máximo de tres propuestas, que deberán ser confeccionadas acorde al modelo establecido en el anexo incluido en las bases reguladoras de la iniciativa.

Las propuestas han de ir acompañadas de una justificación, no superior a 200 palabras que argumente su motivo y serán presentadas, en el plazo indicado, a través del correo electrónico atencionciudadana@ayuntamientodeolivenza.com.

Una vez cerrado el plazo establecido para la presentación de propuestas y valorada su adecuación a los requisitos establecidos, el Ayuntamiento de Olivenza hará público el listado de nombres aportados.

A la vista de este listado, un grupo de trabajo designado por la Comisión de Igualdad procederá al recuento, elaboración y publicación de la lista con los nombres seleccionados de los que la ciudadanía podrá elegir a través de su voto la opción que haya considerado más adecuada.

El plazo para dicha votación lo establecerá la Comisión de Igualdad y una vez concluido el proceso electoral el Consistorio oliventino hará pública la información al respecto de las vías, plazas y jardines a los que se asignarán los nombres que hayan obtenido mayor porcentaje de votos.

BASES Y MODELO DE SOLICITUD