‘Yo mujer, tú cómplice, ellas luchadoras’ visibiliza la doble carga de la mujer con discapacidad recreando en imágenes grandes logros femeninos

• 27 abril 2018

Hacer visible la lucha diaria de las mujeres con discapacidad intelectual es el principal objetivo de la exposición fotográfica ‘Yo mujer, tú cómplice, ellas luchadoras’, creada por Plena Inclusión Extremadura y materializada en las instantáneas realizadas por Jorge Armestar, que el próximo miércoles 2 de mayo llegará al Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza.

Financiada por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), esta muestra elaborada en septiembre de 2017 busca reflejar la doble carga que arrastran quienes son mujeres y personas con discapacidad, algo que las lleva a contar con menos oportunidades que el resto.

Este proyecto, dirigido por la responsable del programa de Mujer de Plena Inclusión Extremadura, María Moruno, recrea en 15 paneles reivindicativos los logros de grandes mujeres que hicieron historia en el ámbito de la cultura, la política, la ciencia o la reivindicación de los derechos de la mujer, como fueron Frida Kahlo, Eva Perón, Marie Curie, o Rigoberta Menchú.

IMG-20180428-WA0004Estefanía Pacheco, Rosa María Chamizo, Sheila Claudia Torvisco, Ángela María Jiménez, Ángela Rodríguez, María Casado, Sara Alegre, Magdalena Sierra, María Luisa Sierra, María Dolores Rejano, Alicia Santiago, Josefa Núñez, Marta Monzón, Cristina Gallego y Laura García se ponen en la piel de grandes nombres femeninos para hacer visible la conquista de los derechos reconocidos a las personas con discapacidad en la Convención de Naciones Unidas.

Seleccionadas por su parecido físico con las protagonistas de esos grandes logros de la Historia, las mujeres que protagonizan la exposición se pusieron en manos de personal vinculado a Plena Inclusión Extremadura, como Mayca Culebras, Almudena Medina y Javier Herrera, quienes realizaron el trabajo de atrezo y caracterización. En las sesiones también participaron como extras otros profesionales de esta federación.

Junto a la exposición, que será inaugurada el miércoles 2 de mayo a las 19.00 horas, por la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos; el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade; el presidente de Plena Inclusión Extremadura, Pedro Calderón; el presidente de Aprosuba-14, Clemente Heredero, y el director del Museo oliventino, Miguel Ángel Vallecillo, se podrá ver el vídeo que muestra el making off de la sesión fotográfica.

Las imágenes estarán ubicadas hasta el 16 de mayo en la planta primera-pasillo de exposiciones del Museo González Santana en el mismo horario de apertura de este espacio museístico.