Ya está abierto en el Ayuntamiento el plazo de solicitud de permisos para la próxima Campaña de Matanzas Domiciliarias

  • 12 noviembre 2019

 

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de la Extremadura ha elaborado un plan de trabajo a seguir por los ayuntamientos y los/as propietarios/as que vayan a realizar matanza, con el fin de organizar adecuadamente la próxima Campaña de Sacrificios de Cerdos destinadas al consumo familiar en la región. El objetivo que se persigue es el de mejorar la calidad del servicios que se presta desde el SES a la hora de realizar los controles sanitarios de la carne, que son obligatorios para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas o parasitarias.

Aquellos vecinos y vecinas del municipio de Olivenza que tengan previsto sacrificar cerdos para consumo domiciliario, deberán comunicarlo con una antelación mínima de 72 horas al Ayuntamiento de Olivenza, con la finalidad de programar y agilizar la inspección sanitaria correspondiente que harán los veterinarios oficiales de Salud Pública dentro de su horario habitual de trabajo, de lunes a viernes, y también en las guardias extraordinarias que se fijen en sábado y festivos.

No obstante, los y las solicitantes que dispongan de un veterinario propio que le realice la inspección sanitaria requerida, deberán informarlo en la solicitud indicando nombre y apellidos del profesional así como su número de colegiado. Cabe señalar que el número de cerdos sacrificados por cada familia solo podrá ser el necesario para satisfacer las necesidades de consumo de la unidad familiar y deberá contar con autorización previa de alcaldía.

Al Consistorio Oliventino se le requiere que comunique con 15 días de antelación la puesta en marcha de la Campaña de Matanzas Domiciliarias en Olivenza, asumiendo la responsabilidad de velar por el buen desarrollo de las mismas pudiendo denunciar, si se diera el caso, las posibles irregularidades que se observen. También se ocupará de remitir, a la mayor brevedad posible, las autorizaciones presentadas para sacrificio a los servicios veterinarios del SES con el propósito de que puedan fijar de manera ágil y óptima las visitas de inspección sanitaria, haciéndoles llegar también las declaraciones aptas para el consumo humano que se recaben de otros profesionales ajenos al servicio oficial de Salud Pública, que deberán aportarse en un plazo no superior a las 72 horas.

 

 

 

 

Comparte tu fotografía de esta noticia: