Usuarios de Aprosuba 14 y desempleados de larga duración se forman en las acciones formativas del Proyecto Fácil

• 25 mayo 2013

Se ha presentado en la Universidad Popular de Olivenza las acciones formativas enmarcadas en el ‘Proyecto Fácil’ destinado a la formación e inserción laboral de unas 50 personas con dificultades para encontrar un empleo, en su mayoría usuarios de Aprosuba 14 y el resto desempleados de larga duración de la localidad.
El Proyecto Fácil surgió en el año 2009 en el Área de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Olivenza debido a la necesidad existente de formación destinada a las personas con discapacidad. Después de cuatro años, la iniciativa ve la luz en la ciudad con la colaboración de la Aprosuba 14 y el respaldo financiero de la Obra Social ‘La Caixa’ que ha posibilitado la puesta en marcha de las acciones formativas que darán comienzo el próximo lunes 27 en horario de mañana, de 09,30 a 13,30 horas.
‘Auxiliar de Turismo’, ‘Auxiliar de Reciclaje Tecnológico’, ‘Auxiliar de Mantenimiento’ y ‘Auxiliar de Servicios Asistenciales y Proximidad’ son las cuatro modalidades formativas, que según la coordinadora del proyecto, Sonia Campanon Flores, están relacionadas con los pilares básicos de crecimiento en Olivenza: Turismo, Nuevas Tecnologías y Dependencia.
Se trata de acciones formativas fundamentalmente prácticas, ya que durante las dos primeras horas de clase se darán a conocer teóricamente los contenidos que posteriormente se pondrán en práctica fuera del aula para que los alumnos adquieran una experiencia real antes de su inserción laboral. La formación tendrá una duración total de 100 horas y será impartida por los monitores Juan, Luis Núñez y Sonia Campanon, ya citada anteriormente.
El alcalde de Olivenza, Bernardino Píriz, la directora de Aprosuba 14, Ana Belén Contador y el agente del Área de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento, David Fernández, han estado el frente de la apertura.
Para la directora de la Asociación Protectora de las Personas con Discapacidad Psíquica de la Comarca de Olivenza (Aprosuba 14), Ana Belén Contador, el Proyecto Fácil es “un proyecto que le entusiasma personalmente por su dedicación profesional a la personas discapacitadas”, pero sobre todo porque es “el punto de partida para la creación del futuro Centro Especial de Empleo para el colectivo”.
Según el edil oliventino, Bernardino Píriz, con este proyecto se han creado tres puestos de trabajo y permitirá nuevos empleos en un futuro. “Con la colaboración social se ha estimado la formalización de unos 10 puestos de trabajo, por eso el interés de construir próximamente un Centro Especial de Empleo, cuyo sector base va a ser el turismo, ya que en Olivenza es la principal fuente en estos momentos para generar riqueza y empleo” añadió el Alcalde.
Además, Píriz ha anunciado que otros de los proyectos pendientes a desarrollar es una residencia para el colectivo, al que ha elogiado por “ser las personas más importantes del Proyecto Fácil a la que trató nada más tomar posesión de darle su lugar en Olivenza convirtiéndose en los mejores trabajadores de la administración local”.
Añadir que las acciones formativas es otra de las actividades de colaboración entre el Ayuntamiento y Aprosuba 14 que, junto con la cesión del kiosco donde ofertan los usuarios sus productos manuales así como el convenio a través del cual desempeñan labores en las dependencias municipales, pretenden la inclusión social y laboral de los chavales.