La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura ha aprobado la concesión de una subvención directa al Ayuntamiento de Olivenza por valor de 44.584,11 euros para la elaboración de estudios destinados a la rehabilitación de las fuentes tradicionales y sus entornos.

La citada cuantía irá destinada a subvencionar parte del proyecto de recuperación de las fuentes tradicionales de Olivenza (La Rala, La Cuerna y la Fuente Nueva), iniciativa mediante la cual el Ayuntamiento oliventino busca la puesta en valor patrimonial, histórica y cultural de estas construcciones.

23131568_10210353080687958_3668178183776082005_n

Estado actual de la Fuente de la Cuerna

La subvención permitirá iniciar los trabajos con prospecciones arqueológicas y estudios previos; proyectos, análisis arqueológicos y planimetrías y el proyecto arquitectónico para la rehabilitación de las tres fuentes sobre las que se intervendrán.

Las prospecciones y estudios con las que comenzará a desarrollarse este proyecto abren el camino hacia la recuperación de unas construcciones que no sólo forman parte del Patrimonio oliventino sino de las costumbres y tradiciones que conforman el acerbo cultural de la ciudad. Su recuperación forma parte de un proyecto más amplio de rehabilitación del conjunto patrimonial oliventino en el que el Equipo de Gobierno trabaja desde el inicio de esta legislatura.

Los fondos cuya concesión ha sido aprobada esta semana se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, concretamente en el apartado destinado al mantenimiento, rehabilitación y recuperación del patrimonio rural. Este contempla la financiación de  estudios e inversiones sobre el mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio  cultural y natural de poblaciones, paisajes rurales y zonas de alto valor natural, aspectos  socioeconómicos e iniciativas de sensibilización ecológica.

23659357_1689191474466947_1988035101623842474_n

Fuente de la Cuerna en su estado original. Imagen: Con lo que nosotros eramos.