Una ordenanza regulará el alumbrado exterior para reducir la contaminación lumínica y fomentar un desarrollo sostenible 

  • 29 junio 2018

 El Ayuntamiento de Olivenza en la Sesión Plenaria correspondiente al mes de junio celebrada en la tarde de hoy ha aprobado por unanimidad de los tres grupos politicos con representación en el Consistorio la ordenanza municipal reguladora del alumbrado exterior para la protección del cielo nocturno de Extremadura.

Con ella se busca hacer compatible el uso confortable de las zonas iluminadas con la salvaguarda de la calidad del cielo nocturno, no sólo permitiendo así disfrutar de este patrimonio natural sino también ofreciendo la posibilidad de impulsar el turismo astronómico. 

31230141_1007152552782771_8150397218632578538_n

La reciente acreditación de Olivenza como ‘Destino Turístico Starlight’, por las excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados, unida a las medidas contempladas en la ordenanza hoy aprobada permitirán impulsar el citado turismo como motor de desarrollo económico a través de la generación del denominado empleo verde. 

La regulación del alumbrado exterior mediante los criterios de aplicación, adecuación de niveles lumínicos y utilización de fuentes de luz contemplados en esta ordenanza municipal reducirán además impactos negativos en el entorno como los que afectan a los comportamientos de animales o plantas, el innecesario consumo energético o la disminución de la calidad ambiental en las zonas habitadas. 

Dichos criterios serán de aplicación en el alumbrado vial, alumbrado específico (pasarelas y pasos subterráneos, parques y jardines, etc…), alumbrado para vigilancia y seguridad nocturna, rótulos luminosos y alumbrado de señales y carteles, alumbrado ornamental, alumbrado residencial, alumbrado festivo y navideño, iluminación con proyectores, alumbrado exterior deportivo y otros tipos de sistemas de iluminación exterior no incluidos en los anteriores. 

sdr

En cuanto al régimen de uso se determina que el horario de encendido y apagado deberá ajustarse a la hora de salida y puesta del sol. Las instalaciones que deban permanecer encendidas en horario nocturno, de 00.00 a 06.00 horas en invierno y de 01.00 a 06.00 horas en verano, han de reducir en la medida de lo posible el flujo luminoso. 

La ordenanza establece las restricciones de uso y las excepciones a dichas restricciones, siempre con autorización por parte del Ayuntamiento, tanto en el diseño como en el uso del alumbrado de cada uno de los tipos arriba indicados, y determina las características de lámparas y luminarias a utilizar. 

Para el alumbrado ornamental se contempla procurar que la disposición de luminarias o proyectores permita la emisión de flujo luminoso desde arriba hacia abajo y se detalla aquellos monumentos en los que el horario de funcionamiento se limita hasta las 02.00 horas durante los festivos y fines de semana. 

Incluye la ordenanza una regulación del alumbrado festivo y navideño en Olivenza y las pedanías, recogiendo un calendario con las principales celebraciones, en las que además de la Navidad se pueden encontrar las Ferias y Fiestas y el Carnaval

Comparte tu fotografía de esta noticia: