Una exposición rinde homenaje al ganadero oliventino ‘Bernardino Píriz: un alma noble’

  • 2 febrero 2017

Un año después de su partida y coincidiendo con la celebración de la XXVII Feria del Toro, que tendrá lugar del 2 al 5 de marzo, la figura del ganadero oliventino Bernardino Píriz Borrallo es recordada en su faceta profesional y humana a través de una exposición en la sala de usos múltiples del Museo Etnográfico González Santana.

La muestra ‘Bernardino Píriz Borrallo: un alma noble’ que se inaugura mañana viernes 3 de febrero, a las 19:30 horas, en el museo oliventino está compuesta por casi medio centenar de fotografías, carteles taurinos, recortes de prensa, trofeos y objetos personales. Además, se complementa con un documental sobre la vida del ganadero fallecido en febrero del pasado año 2016.

Dividida en cuatro secciones ‘La familia’, ‘El amigo y consejero’, ‘El ganadero’ y ‘La fiesta taurina’, la exposición rinde homenaje a un hombre cuyo carácter se fue forjando desde pequeño junto a su padre, hermanos y otros hombres de campo, de ahí su sabiduría ancestral, y para quien un apretón de manos tenía el mismo valor de un acta notarial.

Hijo de Bernardino Agapito Píriz Carvallo y de María Luisa Borrallo Daza siendo el segundo de siete hermanos (Consuelo, Bernardino Juan, María Luisa, Cipriano, José Joaquín y Lucía), este oliventino llevó a cabo un trabajo ganadero desde los comienzos de su padre en 1951 que se ha visto reconocido con uno de los encastes más reconocidos y valorados en nuestro país.

Bernardino Píriz Borrallo, profundamente apegado a su tierra que le vio nacer un 15 de mayo de 1943, fue también proveedor del Hospital y Santa Casa de Misericordia y cofrade de la hermandad Jesús Orando en el Huerto más conocida como “Los Coloraos”. La exposición se podrá visitar hasta el 5 de marzo.

Cartel exposición 1 - copia

 

 

 

Comparte tu fotografía de esta noticia: