Supondrá un ahorro de 9.700€ y del 93% de emisiones de  CO2 a la atmósfera.

El pasado 9 de marzo se aprobó, por unanimidad, en Junta de Gobierno el proyecto de licencia de obras y la ejecución del mismo para la instalación de dos calderas de biomasa en la Residencia de Mayores ‘Virgen de Guadalupe’.

Las obras están dentro del proyecto SMART ENERGÍA impulsado por Diputación de Badajoz, dentro de los fondos del marco del Programa operativo FEDER-POPE de crecimiento sostenible 2014-2020 gestionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica, para proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.

El proyecto, que consiste en la sustitución de antiguos sistemas calefactables por la instalación, para uso térmico, de una doble caldera de Biomasa en edificio municipal de uso público, Residencia de Mayores ‘Virgen de Guadalupe’, cuenta con un presupuesto de 235.334,13 euros.

Las calderas que vendrán a sustituir a las existentes de gasóleo, no sólo van a facilitar una reducción de costes económicos con un ahorro de 9.700 euros, sino que llevarán a rebajar también  en un 93% de emisiones de 118 toneladas CO2 , en cumplimiento del citado compromiso con el paso a una economía baja en carbono, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS nº 7, energía accesible y no contaminante y el nº 11, ciudades y comunidades sostenibles).

Además, las calderas que se montarán en la ‘Virgen de Guadalupe’, serán las más grandes y con más eficiencia de las 24 que se instalarán en los municipios de la provincia dentro del Plan Smartenergía, que lidera el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Diputación de Badajoz.

Por otra parte también, está prevista la instalación de un sistema solar fotovoltaico para el autoabastecimiento energético de estas calderas.

Los sistemas de mejora de la eficiencia energética en edificios e implantación de energías renovable, por parte de Diputación se están llevando a cabo en 32 edificios públicos de 22 municipios pacenses para mejorar su eficiencia energética e incorporar energías renovables, con una inversión estimada superior a los 3,5 millones de euros.