Un manifiesto público y una exposición sobre el voto femenino inauguran el programa del Día Internacional de la Mujer

  • 6 marzo 2017

El próximo miércoles 8 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, darán comienzo en la localidad las actividades con motivo de este día que ha organizado la Concejalía de Igualdad y que se desarrollarán hasta el 16 de marzo en colaboración con la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza, la asociación Empresarias Juntas y el Museo Etnográfico González Santana.

La programación conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer se iniciará este miércoles con un acto público y lectura de un manifiesto, a partir de las 18:00 horas, en la Plaza de la Constitución y posteriormente a las 19:00 horas se inaugurará en la sala usos múltiples del museo oliventino la exposición ‘El voto femenino en España’ promovida por el Instituto de la Mujer de España (IME).

Se trata de una muestra documental y fotográfica restaurada por el IME con motivo del 75 aniversario de la aprobación del sufragio femenino en nuestro país, un derecho que fue reconocido en 1931 por las Cortes Constituyentes de la II República y que constituyó, desde mediados del siglo XIX hasta entrado el siglo XX, un periodo de lucha y reivindicación de muchas mujeres logrando su participación y decisión en la vida política y rindiéndoles así homenaje.

Las actividades continuarán el sábado 11 de marzo en el Espacio para la Creación Joven de Olivenza con el taller de sexualidad femenina ‘Una mirada al natural’. Dicho taller empezará a las 11:30 horas y correrá a cargo de la psicóloga y sexóloga, María Soledad Banda Márquez.

También, el domingo 12 de marzo, se celebrará a partir de las 13:30 horas en el complejo Karting Olivenza la tradicional comida-convivencia por el Día Internacional de la Mujer y para la que ya es posible adquirir las entradas, al precio de 10 euros, en la casa de la cultura de la ciudad.

Para asistir a la comida, cuyas entradas podrán retirarse hasta las 14:00 horas del viernes 10 de marzo, se contará un año más con un autobús que saldrá a las 13:00 horas desde la citada casa de la cultura de Olivenza y desplazará gratuitamente a los y las comensales que lo deseen hasta el restaurante.

Dentro de la programación volverá a retomarse el lunes 13 de marzo la exposición ‘El voto femenino en España’, que estará abierta al público hasta el día 26 del presente mes, con una visita de alumnado de 2º de Educación Secundaria Obligatoria y un taller a cargo de las técnicas de la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad de la Comarca de Olivenza, Esther Silva y Melanie Feu.

Con la celebración del video fórum y debate ‘Sufragistas’, el jueves 16 de marzo a las 19:00 horas en el Espacio para la Creación Joven, finalizará el programa conmemorativo del Día Internacional de la Mujer en Olivenza.

17156134_1790924481234686_1254428771544095825_n

 

Comparte tu fotografía de esta noticia: