Un estudio informativo de la carretera Badajoz-Olivenza, primer paso para la urgente actuación demandada por el Consistorio oliventino

• 28 noviembre 2017

La alta siniestralidad y una densidad diaria de tráfico que supera los 8.000 vehículos han llevado a solicitar en numerosas ocasiones el desdoblamiento de la EX107, carretera que une Badajoz con Portugal por Villanueva del Fresno, y para la que el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, solicitó a la Junta de Extremadura en el mes de junio medidas urgentes de actuación.

Tras esta última solicitud, el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2018 consigna una partida de 225.000 euros para el denominado ‘Acondicionamiento EX107, Badajoz-Olivenza’, que serán destinados a la elaboración de un estudio informativo como primer paso para replantear el desdoblamiento de esta vía de titularidad regional.

Nueva imagen (28) En el encuentro mantenido por González con el consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, el primer edil oliventino incidió en la necesidad de nuevas y urgentes actuaciones en una carretera en la que la última intervención encaminada a la reducción de accidentes se realizó entre 2010 y 2011.

Dicha intervención consistió en la reordenación de los accesos y la creación de un nuevo vial de servicio entre los kilómetros 7,1 y 8,5, tramo de especial concentración de accidentes. Esta actuación permitió agrupar en una sola intersección con entrada a un vial de servicio los seis accesos a fincas del entorno de la carretera que se encontraban distribuidos en sólo un kilómetro.

A la espera de las posibles enmiendas a presentar y del debate y votación, en el mes de enero, que convierta en definitivas las partidas presupuestarias del proyecto presentado la pasada semana por el Ejecutivo Regional, la inclusión del citado estudio informativo sobre la EX107 en su tramo Badajoz-Olivenza constituye un primer paso para abordar una intervención que incremente la seguridad y reduzca la siniestralidad de una vía que a diario utilizan cientos de oliventinos y oliventinas.