Un espacio museístico recuerda en las Escuelas Parroquiales la figura de Don José Hidalgo Marcos

• 24 abril 2018

Olivenza cuenta con un nuevo espacio museístico inaugurado en las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón para recordar la figura de Don José Hidalgo Marcos, fundador de esta institución educativa y de intensa labor social en nuestra ciudad, a través de diversos objetos personales, cartas, mobiliario, prendas de vestir, etc…y paneles en los que se recoge el día a día de su vida y obra en la localidad.

digTras la misa celebrada el pasado domingo en la capilla del centro escolar por el párroco Francisco Julián Romero Galván, el director de las EE.PP. del Sagrado Corazón, Francisco Javier López Valdeón, y el antiguo alumno del centro y uno de los promotores de la creación de este museo, Rafael Hidalgo, recordaron la figura del sacerdote y de todas aquellas personas cuyo trabajo ha sido esencial para esta institución y para la creación del nuevo museo.

sdrConcluidas las intervenciones, todas las personas asistentes junto al alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, y diversos representantes municipales realizaron una visita al museo ubicado junto a la capilla del centro escolar. Allí pudieron contemplar desde una sotana de las que vistió el sacerdote hasta los escritorios en los que trabajó, parte de las cartas con las que solicitaba ayudas y colaboración para continuar con su labor educativa y social o la cruz que presidía el altar de la primera capilla de las Escuelas en la calle Santo Domingo, entre otros objetos.

A través de una serie de paneles situados en las distintas paredes de la sala se puede conocer la historia del sacerdote que llegado a Olivenza en 1933 inicia su paso por la docencia con la construcción en 1936 de la Academia Obrera para instruir a las muchachas necesitadas.

Posteriormente pasaría a la adecuación de distintos espacios para impartir clases, sumando a su proyecto a Castora Valencia, quien en la ‘escuela’ de su casa formaba a alumnas de diversas edades. Poco a poco el proyecto educativo fue creciendo hasta que en 1944 comienzan las primeras gestiones para la construcción de lo que hoy son las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón.

dav dav dav dav dav dav dav dav sdr dav dav sdr dav dav