‘Sonríe Olivenza’ ofrecerá este año el pregón de inicio de las Ferias y Fiestas de agosto

• 9 agosto 2016

La asociación local Sonríe Olivenza, al igual que lo hizo el pasado año el coro ‘Amigos de la Música’ del Hogar de Mayores, será este año la encargada de inaugurar las Ferias y Fiestas de 2016 en la noche del viernes 12 de agosto, a las 21:30 horas, en la Plaza de la Constitución.

Este grupo de oliventinas, afectadas y voluntarias, que luchan día a día en la localidad contra el cáncer de mama pronunciará esta vez el pregón de inicio de las fiestas en un acto que dará paso después al concierto especial que Acetre ofrecerá por su 40 aniversario, a las 22:00 horas, en el auditorio municipal de Olivenza y que ayer ha sido presentado por algunos de sus componentes en Diputación de Badajoz junto a la diputada de Cultura, Cristina Núñez, y el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade.

El grupo de folk oliventino, al que le ha sido concedida la Medalla de Extremadura 2016 por la que ha sido felicitado en el acto por González y Núñez, actuará junto al grupo castellanoleonés ‘La Musgaña’, la cantaora Celia Romero, el grupo Cantares de Évora y el trío de metales de la banda de música La Filarmónica de Olivenza.

Con este concierto en Olivenza, cuyas entradas anticipadas están disponibles por 6 euros en la casa de la cultura y también se podrán adquirir por 8 euros en taquilla, Acetre finalizará en la ciudad su gira de aniversario que según ha anunciado José Tomás Sousa, miembro fundador del grupo, dará lugar a un nuevo disco–libro en el que ya están trabajando y que recogerá las actuaciones ofrecidas en febrero en Cáceres y Badajoz.

La puesta en escena de la orquesta ‘Blanco y negro’, a las 23:30 horas en la Plaza de España o paseo grande, y el novedoso concierto de música de los años 80 a cargo de ‘O Hara &Los Octavos’ y sesión de Dj, a las 00:00 horas, cerrarán esta jornada inaugural de feria aunque las fiestas comenzarán a celebrarse antes del viernes con la tradicional de cena de mayores, que será el miércoles 10 de agosto a las 22:00 horas en el Hotel Heredero, y la nueva edición del concierto ‘Se llama copla’, el jueves 11 de agosto a las 22:30 horas en el auditorio municipal.

En la mañana del sábado 13 de agosto se celebrará en la Avenida de Portugal o paseo chico la carrera de camareros que ha sido recuperada este año por la Concejalía de Deportes y en la podrán participar  profesionales de la hostelería local mayores de 16 años.

La actividad, cuya inscripción gratuita puede hacerse en la GMD o el mismo día de la carrera en meta, consistirá en recorrer 100 metros en línea recta con una bandeja sujeta por una sola mano, la otra situada detrás de la espalda, cargada por dos botellines de cerveza y dos copas llenas de agua que marcará un jurado. Todo el material, excepto el agua, deberá ser aportado por los y las participantes quienes además deberán ir vestidos con la ropa habitual de servicio.

Esta prueba, en la que se premiará a quienes la hagan en el menor tiempo posible sin caer ningún botellín y conservando las copas llenas por encima de la marca establecida, dará comienzo a las 12:00 horas tras el tradicional chiquiencierro, que será a las 11:00 horas en el paseo grande hasta donde se llevará a cabo también un pasacalle que empezará a las 12:30 horas desde el parque Los Pintasilgos.

Allí en el parque, se disfrutará más tarde de una Gran Fiesta Recreativa Multideportiva con túnel deslizante, seta loca, circuito de karts, fiesta de la espuma y personajes, a las 13:00 horas, cantina y matiné amenizada por el organista MIlleiro, desde las 14:00 horas, y actuación del grupo Flaméncoli, a las 18:00 horas.

La segunda noche de feria estará ambientada por la orquesta Cobalto, que actuará a las 23:00 horas en el paseo grande, y sesión de Dj en la zona joven, desde las 00:00 horas.

El domingo 14 de agosto, que amanecerá a las 08:00 horas con la tradicional diana floreada a cargo de La Filarmónica y una hora más tarde el popular encierro de vaquillas, permitirá disfrutar de nuevas propuestas en el parque de Los Pintasilgos que irán desde juegos infantiles, a las 11:00 horas, matiné y cantina al mediodía, y como novedad el concierto que ofrecerá a las 17:00 horas el grupo ‘Los Cassettes’ y en el que se escucharán las mejores versiones del pop y el rock nacional.

Una nueva actuación en esta ocasión de la orquesta Sumarnía, a las 23:30 horas, y la última sesión de Dj, a las 00:00 horas, tendrán lugar en esta tercera noche de feria al ser fiesta nacional al día siguiente.

Las Ferias y Fiestas de Olivenza concluirán el lunes 15 de agosto, festividad de la Asunción de la Virgen María, con la II Fiesta del Color que volverá a estar ambientada por la asociación cultural ‘Cuenta Conmigo’ y música de Dj y por primera vez  contará con un photocall, todo ello a partir de las 17:00 horas en el parque Los Pintasilgos.

Además de este festival del color, al que esta vez se invita a acudir con ropa blanca, en este día festivo habrá también juegos infantiles por la mañana, matiné y cantina al mediodía, y actuación del trío oliventino ‘A media luz’ a las 23:00 horas en el paseo grande.