• Plaza de la Constitución, s/n,
  • Teléfono: 924 49 28 28
  • Fax: 924 49 13 98
  • Emai

Policía local

Los servicios públicos municipales se constituyen y organizan en atención a las necesidades del entorno social del ámbito municipal en el que prestan el servicio, y se orientan en la respuesta rápida y eficaz a las demandas que puedan realizar los ciudadanos.

La Policía Local, dependiente de las Corporaciones Locales, es un servicio esencial para la Comunidad estando cada día más presentas en todos los aspectos de la vida social de las poblaciones y hoy día no podríamos imaginarnos un municipio sin su Policía Local. Y así, las Administraciones Locales, conscientes de ese hecho, vienen realizando un importante esfuerzo para ampliar, formar y dotar a sus respectivos cuerpos de policía para que estos puedan dar una mejor respuesta a lo demandado por sus vecino


Pero la eficacia de los servicios municipales, no radica única y exclusivamente en el esfuerzo que pueda realizar el Ayuntamiento para mejorar los mismos. Es necesario la colaboración y contribución de todos los ciudadanos para lograr esa optimización de los medios y recursos que se ponen a nuestra disposición, y para ello es imprescindible que los ciudadanos conozcan, desde fuera y desde dentro, cómo están constituidos esos servicios, cuales son sus funciones y disponibilidades y, también, cuales son sus limitaciones y necesidades de colaboración.

El Ayuntamiento de Olivenza, con la celebración del Día de Puertas Abiertas de la Policía Local de Olivenza trata de aproximar y mostrar a los ciudadanos oliventinos, especialmente a niños y jóvenes, cómo es este servicio público tan directamente relacionado con los ciudadanos y tan importante para su seguridad y calidad de vida. Un servicio público cuya eficacia depende, en gran medida, de la colaboración y apoyo de los propios ciudadanos le pueden prestar.

POLICIA LOCAL DE OLIVENZA – BREVE HISTORIA

A consecuencia de la Guerra de Las Naranjas, los robos y saqueos eran frecuentes en Olivenza, lo que motivó que en Febrero de 1805, el Capitán General de la zona mandase a armar partidas de paisanos para apresar a los malhechores, ampliándose en años sucesivos sus competencias a la identificación de viajeros, pasando a comienzos de la década de 1820 a ser estas partidas comandadas por el Alcalde.

Cabe destacar la fecha de Noviembre de 1820 en la que, para asegurar el orden público en el Villa y término, se acuerda el establecimiento de un Cuerpo de Guardia frente al Ayuntamiento. Cuerpo compuesto por miembros procedentes de la Milicia Nacional y que lo formaban un Oficial, un Suboficial, dos Cabos y doce Guardias, todos ellos a disposición del máximo regido local, y que bien pudiera ser considerado, como el embrión del cuerpo de Policía Local de Olivenza.

Los componentes de este Cuerpo de Guardia son armados por la corporación municipal con “chuzos” (especie de palo armado con un pincho de hierro en su punta) que mantendrán como dotación hasta el año 1902.

policialocal1Corre el año 1867 cuando los Agentes del Cuerpo, ya denominado Policía Municipal, son dotados con revólveres como arma reglamentaria. Dos años mas tarde se suma al vestuario el capote para combatir los fríos y las inclemencias del tiempo y en 1891 se ciñen a la cintura sables o espadines, que portarán hasta finales de la década de los años 20 del siglo pasado.

En 1895 comienzan a usar silbatos y ya en esta fecha patrullan las calles de la localidad alumbrándose de noche con faroles de mano, ya que, aparte de su función policial, realizan otra función, la de serenos. Nombre con el que algunas personas mayores aún hoy en día se dirigen a los agentes de la Policía Local.
Si en las décadas de los años 50-60 el cuerpo estaba compuesto por más de veinte agentes, un sargento y un cabo, la emigración y las jubilaciones, cuyas bajas no eran cubiertas, reducen la plantilla a ocho miembros entre 1970 y 1980.

A comienzos de los años 70, la Policía Local recibe su primer vehículo policial, un ciclomotor de 49 cc y, posteriormente, se le dota de un Land Rover. Hoy día el cuerpo de Policía Local de Olivenza se encuentra bien dotado y lo conforman un subinspector, un Oficial y quince Agentes.