Sale a licitación la obra de mejora de seguridad vial y acondicionamiento de la EX-107 a su paso por Olivenza

• 27 febrero 2019

La Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura saca a licitación la obra de mejora de seguridad vial y acondicionamiento de la travesía de la carretera EX-107 en Olivenza; una actuación derivada de la necesidad de intervención constatada a través de los informes del Ayuntamiento de Olivenza y del Servicio de Infraestructuras Viarias de la Consejería de Economía e Infraestructuras.

Las obras proyectadas para mejorar la seguridad vial en la travesía de Olivenza en la carretera EX-107 se pueden definir en tres partes diferenciadas:
– Acondicionamiento del firme.
– Adecuación de la señalización
– Acceso a calle Italia

Sin nombre

Realizado un estudio detallado del tramo se detecta que los firmes de la travesía, en la mayor parte de los tramos, en general no se encuentran en adecuado estado de conservación, no presentando irregularidades apreciables y existiendo algunos tramos con agotamiento de firme, apto para reforzar o reponer con mezclas bituminosas.

Queda además reflejado en el proyecto que la señalización de la travesía de Olivenza no se está adecuada a las especificaciones de la norma Norma 8.1-IC Señalización Vertical, existiendo señales duplicadas, con diferentes dimensiones y altura libre, así como la señalización local presenta duplicidades e informaciones desfasadas de instalaciones, por lo que se aconseja homogeneizar toda para no inducir a errores a los conductores y mejorar la seguridad del tráfico.

En relación con esa adecuación de la señalización se ha previsto esta en toda la vertical y el repintado de la señalización horizontal como consecuencia del acondicionamiento del firme. Como criterio general para el diseño de la señalización vertical, se ha valorado que la información facilitada por las señales sea la esencial para obtener la máxima seguridad y eficacia. Su definición y dimensionamiento se basa en la velocidad máxima de diseño de 50 km/h por tratarse de una travesía urbana.

La carretera EX-107 de Badajoz a Portugal por Villanueva del Fresno, pertenece a la red de carreteras de titularidad de la Junta de Extremadura, es de categoría básica y tiene una longitud de 71,62 km, siendo además una de las que tiene una de las mayores tasas de Intensidad Media Diaria (IMD) de vehículos de la red de carreteras autonómicas.

Como recoge el proyecto de la obra el Ayuntamiento de Olivenza y Servicio de Infraestructuras Viarias de la Consejería de Economía e Infraestructuras han constatado que el tramo de travesía en la carretera EX-107,
comprendido entre las intersecciones de la BA-103, de acceso a la pedanía de San Jorge de Alor, y el vial
Valverde de Leganés de acceso a la ITV, es utilizado por multitud de persona que lo recorren a pie y en
bicicleta por el arcén de la margen derecha, lo que provoca una merma importante a la seguridad vial y