Las Escuelas Municipales Deportivas y de Música, así como el Espacio de Creación Joven, permanecerán cerrados al menos 7 días.

El Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Olivenza se ha reunido en la mañana de hoy, de urgencia y de manera telemática, para valorar las medidas que se están tomando en la ciudad oliventina, de acuerdo con el Decreto de 5 de enero 2021 de Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura por el que se establecen medidas especiales y excepcionales de intervención administrativa en relación con los establecimientos de hostelería y restauración, el comercio, los establecimientos de juegos y apuestas y otras actividades de ocio para municipios extremeños de más de 5.000 habitantes con una incidencia de más de 500 casos positivos por 100.000 habitantes.

La reunión telemática, que se ha realizado por Skype, ha contado con la participación de los miembros del comité, estando presentes el alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, la primer teniente de alcalde, Juana Cintas Calderón Zarzo, el concejal delegado de la Residencia de Mayores “Virgen de Guadalupe”, Ramón Jiménez Saavedra, la concejala de Educación, Isabel Rocha concejal del Partido Popular, concejal de Izquierda Unida, sindicatos, Coordinador de Servicios Sociales y Coordinador de Servicios Generales, entre otros.

El primer edil oliventino ha explicado las medidas del decreto que afectan al municipio en cuanto al cierre de instalaciones dependientes del ayuntamiento. Así, ha decretado el cierre temporal de las escuelas deportivas dependientes de la Gerencia Municipal de Deportes, la Escuela de Música, que se desarrolla en la Casa de la Cultura o del Espacio para la Creación Joven de Olivenza, hasta que la situación epidemiológica de Olivenza mejore y así lo contemple el decreto.

También, se ha transmitido que la Policía Local de Olivenza está comunicando a establecimientos comerciales y hosteleros las especificaciones del decreto. Así, por ejemplo, los bazares o los tenderos de mercadillo sólo podrán vender productos de alimentación.

Por otra parte, se ha manifestado que todos los residentes de la “Virgen de Guadalupe” estarán vacunados contra la Covid-19 antes del día 17 de enero.

Además, se ha informado sobre los test de antígeno que Salud Pública ha puesto a disposición de los oliventinos, llevados a cabo en el día de hoy y el próximo lunes en el Convento San Juan de Dios.

González Andrade anunció la adquisición de medidores de CO2 para todos los centros educativos de Olivenza. Del mismo modo, trasladó que está en contacto estrecho con todo ellos para cualquier necesidad que puedan disponer del Ayuntamiento.

También, se informó de la actuación y decisión tomada por Salud Pública sobre el cierre de un establecimiento hostelero de ocio nocturno en el día de nochebuena.

Se trasladó al comité la información sobre el centenar de empresas que se acogieron a la línea de ayudas, vinculada a impuestos anuales y trimestrales. La cuantía destinada por el consistorio oliventino para este fin asciende a  120.000 Euros de fondos municipales.

Por último, se recordó la continuación de la asistencia telefónica psicológica para personas mayores, “Mano Amiga”.

El objetivo de la reunión ha sido dar traslado al Comité de Seguridad y Salud de las decisiones que se están adoptando en relación a la evolución de la pandemia en Olivenza, como consecuencia de alta incidencia acumulada en los últimos días.