‘Quebranto’ mostrará la iconografía y arquetipos populares vistos por Daniel Hinchado

  • 27 septiembre 2017

El artista oliventino Daniel Darío Hinchado Cantero inaugura el próximo viernes 29 de septiembre, a las 19.00 horas, en el Museo Etnográfico Extremeño González Santana la muestra ‘Quebrantos’, una exposición que recopila 33 obras de diversos tamaños abarcando varias técnicas y soportes, acuarelas, óleos, tinta china y técnicas mixtas, sobre lienzos, madera, papel, azulejo, e incluso incursiones en el mundo digital.

Como señala el propio artista, la exposición, que se podrá ver hasta el 5 de noviembre, explora la iconografía y arquetipos arcaicos o populares con pequeñas raíces en la cultura popular traída desde tiempos prerromanos. ‘Quebranto’ es, según la cultura popular, el estado más grave del alunamiento, circunstancia ocurrida cuando alguien es afectado por la luna.

Cartel 'Quebranto'La trayectoria artística de Hinchado nace en un entorno familiar marcado por los trabajos pictóricos de su madre, Remedios Cantero Farré, y su abuela, Ana Farré Navarro, ambas pintoras. Este ambiente despertó en Hinchado desde muy joven una inquietud que le llevó a un constante aautoaprendizaje que en 2013 le llevó a compartir un espacio creativo con su compañero el artista oliventino David Chamizo Alcántara, incrementando su producción.

La obra de Hinchado oscila entre el arte clásico, la luz de Sorolla, los cielos de Turner, los ojos titilantes de Rembrandt, la espontaneidad de los impresionistas… y el arte de los setenta y ochenta. Sus trabajos tienen además un carácter multidisciplinar al trabajar con óleo, acrílico, lápiz, carboncillo, pastel, acuarela, sanguina, tinta o técnicas mixtas.

Hinchado ha ampliado además su campo artístico al mundo de la ilustración e impartido cursos de iniciación al dibujo y la pintura para todas las edades. Ha participado en diversas exposiciones conjuntas celebradas tanto en su ciudad natal (ediciones 2009-2016 del Salón de Otoño de Pintores Oliventinos, Palacio de Arteaga y Liceo de Artesanos) como en Badajoz (Café La Galería, 2014).

Comparte tu fotografía de esta noticia: