Puente de Ajuda

Puente Ayuda (o Ajuda ), mandado construir por D. Manuel a principios del S. XVI para facilitar la conexión y socorro a la plaza de Olivenza, se encuentra hoy en ruinas. Las riadas del Guadiana y las guerras de los hombres lo castigaron a lo largo de su existencia.

Su última destrucción ocurrió en 1709, durante la Guerra de Sucesión al trono de España. El Marqués de Bay, general de las tropas españolas, mandó volar sus arcos centrales para cortar los socorros a la plaza de Olivenza. Sin embargo, también sufrió idénticas mutilaciones en el siglo XVII, durante la Guerra de Restauración, por la que Portugal se separó de la corona española en tiempos de Felipe IV. Tras el segundo de los tres importantes sitios a que se sometió Olivenza, se destruyó la parte central, dejando las tropas españolas unos versos satíricos alusivos al hecho. Dichos versos barrocos fueron contestados después por los portugueses con una lírica igualmente escarnecedora del enemigo.

Con 380 metros de longitud total, poseía el arco central de más amplia luz de su época. Sus arcos se presentan adovelados en granito. Son construidos también en este material sus tajamares y espolones. Casi en su centro conserva aún los restos de una torre que defendía su paso.

Se destruyó por última vez en la guerra de sucesión al trono de España, en 1709, cuando el Marqués de Bay, jefe de los ejércitos, le voló los arcos centrales para aislar la plaza de Olivenza. Aún se puede adivinar su excelente fábrica, con dovelas de granito en los arcos, y los restos de su torre.

Tras diversos intentos de reconstrucción a lo largo de su historia, durante el año 2003 se ha podido restaurar parcialmente, quedando aún por recuperar sus arcos centrales.

Unos doscientos metros aguas abajo se ha construido un nuevo puente para recuperar la antigua conexión entre los municipios de Elvas y Olivenza que facilitaba el antiguo puente.