Protagonismo femenino en la entrega de premios del XIX Certamen Literario Manuel Pacheco

• 27 abril 2017

La Biblioteca del Convento San Juan de Dios, ambientada para la ocasión con poemas ilustrados de alumnado de cuarto curso de la ESO, ha acogido en la mañana de hoy la entrega de premios del XIX Certamen Literario Manuel Pacheco que el Instituto de Educación Secundaria (IES) Puente Ajuda, que convoca anualmente con la colaboración del Ayuntamiento de Olivenza y al que en esta edición se han presentado una treintena de trabajos llegados de diversos puntos de la región.

18190793_1787381011289402_1474968827_nCon la interpretación al saxofón de una pieza musical por Rodrigo, alumno del IES Puente Ajuda, comenzó un acto que, tras unas palabras de Leonor Gallego, contó con la presencia del escritor y docente Jose María Cumbreño Espada. En una interactiva y cercana conferencia, Cumbreño acercó al alumnado de Secundaria presente en la biblioteca al proceso de la creación literaria y al placer de la lectura y, por supuesto, de la escritura.

davTras una nueva pieza musical se procedió a la entrega de los cuatro premios del certamen, dos en la modalidad de Narrativa y otros dos en la de Poesía. En la primera fueron premiadas con primer premio y accésit, respectivamente, la oliventina Esther Núñez Serrano, que cursa segundo de Bachillerato en el IES Puente Ajuda, y la placentina Ana María Ávila García, alumna de cuarto de la ESO en el Colegio Madre Matilde.

Ambas recibieron un diploma y sendos premios de 150 y 60 euros de manos de Leonor Gallego. A continuación, el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, invitó al alumnado a no dejar de leer y a continuar con sus estudios no sólo para su salida al mercado laboral sino también para su crecimiento personal, y procedió a la entrega de primer premio y accésit en la modalidad de Poesía.

Dotados también con 150 y 60 euros, premios con los que el Consistorio colabora en este certamen, fueron recogidos por el padre de una de las dos alumnas ganadoras ante la imposibilidad de ambas de acudir al acto. Las ganadoras del primer premio y el accésit en Poesía, ambas alumnas del Colegio Claret, de Don Benito, fueron Elena I. Vinagre Vázquez y María Montaña Sanz Flores, respectivamente.

dav dav

dav

El acto, que se cerró con una última pieza musical, continuó con la lectura de los trabajos ganadores en Narrativa, comenzando por el de Esther Núñez, centrado en la violencia de género y la desigualdad entre hombres y mujeres. A continuación, Ana María Ávila, dio lectura a su texto, ambientado en el siglo XIX y cuyo tema central es la esclavitud.

dav dav sdr