Programación del Carnaval de Olivenza

• 9 febrero 2016

Este fin de semana, Olivenza estará de Carnaval. El programa dedicado a Don Carnal ha comenzado con talleres, juegos y bailes infantiles en el Espacio para la Creación Joven de la localidad.

Estas actividades previas, destinadas a niños y niñas de 4 a 11 años que han tenido lugar en las mañana de ayer y de hoy martes, darán paso al tradicional baile de disfraces de mayores que cada año inaugura la programación del Carnaval Oliventino, que se celebrará oficialmente del 11 al 14 de febrero.

La celebración carnavalesca del Hogar de Mayores empezará el jueves día 11 a las 17:00 horas. También, este día, tendrá lugar en la casa de la cultura la venta de entradas para el Certamen de Murgas y Comparsas.

A partir de las 16:30 horas, se abrirá la taquilla en la que se podrán adquirir un máximo de dos entradas por persona. El precio por localidad es de 3 euros.

Pregón inaugural

La puesta en escena de las murgas – Los 3W, Los Camballotas y Los Otros – y las comparsas oliventinas –Donde vamos la liamos y Tarakanova – será el viernes 12 de febrero después del pregón de Carnaval que marcará la apertura oficial de la fiesta.

El pregón correrá a cargo de componentes del grupo de teatro Oliexcénicas a las 20:30 horas en la casa de la cultura de la localidad.

También, en la jornada matinal del viernes,  los centros educativos infantiles El Escondite, Simba y La Guarde realizarán a las 10:00 horas su pasacalle carnavalesco hasta el Espacio para la Creación Joven, donde serán recibidos con música y juegos.

Por la tarde, a partir de las 17:00 horas, se llevará a cabo el desfile infantil de Carnaval desde el recinto ferial hasta la Plaza de España (paseo grande). Además de 18:30 a 20:00 horas, los pequeños  y las pequeñas disfrutarán de una  atracción de feria gratuita en la avenida de Portugal (paseo chico).

Y por la noche, el jurado visitará los bares que participen en el novedoso concurso de ambientación carnavalesca y se festejará la ‘Noche del payaso’ con la que el Ayuntamiento recupera el tradicional Día del Disfraz Único.

Sábado y domingo

El Carnaval continuará celebrándose el sábado 13 con animación, juegos y bailes para niños y niñas en el paseo grande, a las 12:00 horas y con la colaboración de las asociaciones Alson y Cuenta conmigo, y posteriormente con la actuación de las murgas locales en el Hogar de Mayores, a las 13:00 horas.

El desfile oficial tendrá lugar a las 17:00 horas desde el recinto ferial, donde media hora antes de la salida deberán concentrarse todas las agrupaciones carnavalescas participantes.

El recorrido, consensuado con el Consejo Local de Carnaval al igual que el resto de desfiles programados, terminará en la Plaza de España (paseo grande), donde los grupos mixtos y adultos se exhibirán en el escenario al igual que harán los infantiles el día antes.

Para terminar el sábado, habrá una sesión de Dj desde las 00:00 horas en el recinto ferial de Olivenza.

Don Carnal se despedirá el domingo 14 de febrero, última jornada que acogerá al mediodía, a partir de las 13:00 horas, una tamborada en el paseo grande de las comparsas oliventinas que se acompañará con la degustación de productos típicos ofrecidos por los establecimientos públicos.

A las 16:30 horas, como novedad, los oliventinos y las oliventinas velarán  a la sardina en el albergue municipal, desde donde será trasladada posteriormente a las 17:30 horas, hasta el paseo grande para su entierro.

Terminado el desfile, la organización entregará los premios de los diferentes concursos carnavalescos, entre ellos un reconocimiento especial para los mejores viudos y viudas.

La quema de la sardina pondrá fin al Carnaval Oliventino 2016.

programa_carnaval