Profesionales de las industrias culturales y creativas analizan un sector «transformador y generador de empleo»

• 24 marzo 2017

Los conceptos de innovación cultural, el papel activo del público a través de las nuevas herramientas digitales, la alta tasa de empleabilidad del sector o la imperativa necesidad de digitalización del ocio y la cultura son algunos de los temas que a lo largo de la mañana de hoy han analizado profesionales del sector en las Jornadas ‘Industrias culturales y creativas. Innovación Retos y oportunidades’, organizada por la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX).

Inauguradas en el Convento San Juan de Dios por el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, las jornadas que han reunido a unos 80 profesionales son una muestra más del compromiso de esta localidad por sectores que como el de la cultura contribuyen al desarrollo de un municipio y, por ende, su comarca y la región, como ha señalado el primer edil, quien ha hecho hincapié en la continua inversión realizada en esta materia durante la presente legislatura y la que queda por hacer en un ámbito «sin repercusión inmediata pero sin el que un municipio no tendría vida».

davLa responsable del área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Elisa Moriano, ha calificado al sector cultural como uno de los «revulsivos del medio rural» que la institución pacense impulsa potenciando de manera especial el talento joven y apoyando a los artistas extremeños y su trabajo que tiene un carácter transformador y generador de empleo, ha recordado.

La presidenta de la AGCEX, Carmen Hernan, rememoró como las industrias creativas y culturales han estado siempre unidas a actividades económicas y empresariales y como del mismo modo que en las sociedades postindustriales se democratizó la cultura, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación abren nuevas oportunidades en un sector con más de 100.000 empresas en la actualidad que dan trabajo a 625.000 personas.

La secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, ha cerrado el turno de intervenciones recordando que en la región existen 1.7000 empresas culturales, cada vez más presentes en circuitos nacionales e internacionales, gracias a la calidad de su trabajo, constituyendo este «una de las mejores tarjetas de presentación de Extremadura», convirtiéndose además en «motor de desarrollo y apuesta estratégica de presente y de futuro».

Concluida la inauguración, ha comenzado la ponencia marco de unas jornadas en cuya organización ha colaborado la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza (ADERCO) y que bajo el título ‘Industrias Culturales y Creativas. Innovación, Retos y Oportunidades’ ha contado con la presencia del experto en gestión cultural, Marce Solís, y la periodista, Elisa Blázquez.

El programa ha contado además con ponencias sobre cooperación intrasectorial e intersectorial, economía colaborativa, profesionalización del sector y modernización tecnológica con invitados como Carlos Muñoz Sánchez, de cAnnica; Jose Manuel Martínez Moreno, SMartIb; Luis Sabadell Artiga, de CoCreable y Carlos Alcobia, de Buinho HubCriativo.

En horario de tarde se llevarán a cabo encuentros profesionales entre ponentes y público que ante la alta demanda de solicitudes realizada en las inscripciones de las personas participantes han incrementado su tiempo de realización.

davvarios 040varios 045