Primeras figuras del panorama taurino comparten protagonismo con ‘Espartaco’ en la XXIX Feria del Toro de Olivenza

  • 2 febrero 2019

Olivenza ha vivido en la tarde de hoy la primera gran cita de su XXIX Feria del Toro con la presentación de los carteles oficiales de los festejos taurinos de esta edición, en los que prácticamente todas las figuras del panorama actual estarán presentes junto a jóvenes toreros que vienen pisando fuerte. A los nombres de los matadores protagonistas de la Feria 2019 se suma el de Juan Antonio Ruiz Román ‘Espartaco’, quien en el acto de presentación ha recibido un caluroso homenaje con motivo del 40 aniversario de su alternativa.

OLIVENZA FINAL

El torero de Espartinas (Sevilla), hoy ya retirado de los ruedos, ha estado ligado siempre de una manera especial a la Feria oliventina, eligiendo el 6 de marzo de 1999 el coso de Olivenza para su reaparición. A punto de celebrar sus tres décadas de historia, la Feria del Toro de Olivenza ha querido en esta ocasión realizar un homenaje a este torero por su papel en el impulso de un evento de gran prestigio nacional e internacional, por su continua presencia en los festejos taurinos contribuyendo con ello al crecimiento y evolución de esta Feria y por tener siempre a Olivenza en un lugar preferente tanto en lo personal como en lo profesional, llegando a elegir esta Feria para su vuelta a los ruedos.

Por todo ello y más, ‘Espartaco’ ha recibido hoy un homenaje en el que la ciudad de Olivenza ha dado las gracias al torero a través de un audiovisual con imágenes de su presencia en esta plaza y en esta Feria, así como con la entrega de manos del alcalde oliventino, Manuel J. González Andrade, de una imagen de aquella tarde de marzo de 1999 en la tuvo lugar su reaparición.

 

 

DSC_1479

 

Presente y futuro

Los cinco festejos taurinos hoy presentados en un acto que ha contado también con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el diputado de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina Median, suponen una apuesta de la Feria de Olivenza por el futuro, con la novillada picada y una clase práctica gratuita con jóvenes toreros extremeños, y la ya habitual calidad que en el presente aportan a estos carteles las primeras figuras del panorama actual de la tauromaquia.

 

Esta feria, que se celebrará del 7 al 10 de marzo, está compuesta por 3 corridas de toros, una corrida mixta, una novillada picada y una clase práctica y cuyas combinaciones son las siguientes:

  • Viernes 8 de marzo: Toros de la ganadería ‘El Tajo y la Reina’ para José Garrido, Luis David y Toñete.
  • Sábado 9 de marzo (matinal): novillada con picadores, Juanito, Diego San Román y Carlos Domínguez, alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz que debutará con picadores.
  • Sábado 9 de marzo (tarde): Corrida Mixta. Dos reses de la ganadería de Mª Guiomar de Moura para el rejoneador Diego Ventura y cuatro de Garcigrande, para Enrique Ponce y Julián López ‘El Juli’.
  • Domingo 10 de marzo (matinal): Toros de Zalduendo para Antonio Ferrera, Sebastian Castella y Emilio de Justo
  • Domingo 10 de marzo (tarde): Toros de la ganadería de Daniel Ruiz para Morante de la Puebla, Roca Rey y Ginés

Este cartel de la Feria del Toro de Olivenza 2019 ha reservado además un lugar más especial que nunca para los/as aficionados/as con una clase práctica organizada por el Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, el jueves 7 de marzo a las 17.30 horas en el coso oliventino. Con cuatro erales de la ganadería de ‘El Freixo’, hierro oliventino del matador Julián López ‘El Juli’, y de la mano de jóvenes toreros las escuelas taurinas de Badajoz y Málaga y con Luis Reina como director de lidia tendrá lugar la citada clase práctica.

Fusión taurina

La imagen que en esta edición ilustra el cartel de los festejos taurinos de la Feria de Olivenza y se convierte en emblema de la misma en 2019 ha sorprendido no sólo por ser diferente a la presentada en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), con la que se quiso anunciar el homenaje previsto por el 40 aniversario de la alternativa de ‘Espartaco’, sino también por tratarse de un diseño rompedor del pintor extremeño Alfonso Sánchez Rubio.

El artista, nacido en Trujillo (Cáceres) y con obras que han sido expuestas por toda España y en Nueva York, ha apostado por una combinación de tradición y modernidad fusionando en un mismo ser a los protagonistas de la fiesta, hombre y animal; un ser protagonista de la ‘Feria del Arte Taurino’. Este slogan acompaña a un busto vestido con un traje clásico y una colorida cabeza de toro coronada con una rosa.

Venta de entradas

Las taquillas de la Plaza de Toros de Olivenza se abrirán a partir del día 27 de febrero de 17 a 21 horas. 27 Y 28 de febrero, renovación de abonos; 1 de marzo nuevos abonos. Venta de localidades sueltas a partir del 2 de marzo. Los días de festejos, las taquillas abrirán desde las 10 de la mañana de forma ininterrumpida.

Información y reservas: 689 774 825 – 659 720 888

Información y venta de entradas online en www.fitauromaquia.com y en reservas@fitauromaquia.com.

En Portugal Agencia Arena de Villafranca de Xira: 263 272 895

DSC_1438
DSC_1444
DSC_1445
DSC_1398
DSC_1399
DSC_1406
DSC_1412
DSC_1454
DSC_1482

Comparte tu fotografía de esta noticia: