Presentado en Olivenza el plan director y los planes de gestión de la Red Natura 2000 en Extremadura

• 19 noviembre 2014

El salón de actos del Centro Integral de Desarrollo de la Comarca de Olivenza ha acogido la presentación del Plan Director de la Red Natura 2000 en Extremadura y de los Planes de Gestión de los diferentes espacios protegidos de esta red en nuestra comarca.
La Dirección General de Medio Ambiente, con la colaboración de los grupos de acción local y en este caso con el Centro Europeo de Información CEIPREX, está realizando una serie de charlas informativas por todas las comarcas de Extremadura con el fin de presentar a todos aquellas administraciones, empresas, asociaciones y particulares interesados en esta figura de protección.
Para ello, Ángel Gutiérrez y Carmina Arroyo, técnicos de la empresa Gestiona Global, contratada por la Dirección General, desgranaron el Decreto por el que se regula la Red Ecológica Europea Natura 2000 en Extremadura, cuyo anuncio fue publicado en el DOE del pasado 29 de octubre.
Las nuevas Zonas Especiales de Conservación agruparán a los actuales Lugares de Importancia Comunitario (LIC) y a las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En Extremadura la red NATURA 2000 dota de protección medioambiental al 30% del territorio, mientras que la media en España es del 27% y en el conjunto de la UE, del 18%, según lo explicado en el acto.
El Plan Director de la Red es un elemento global para toda la región, y es el marco del que emanan los diferentes Planes de Gestión para cada uno de los espacios protegidos. La nueva clasificación de las zonas protegidas, de mayor a menor grado de protección es: Zonas de Interés Prioritario (ZIP), Zonas de Alto Interés (ZAI), Zonas de Interés (ZI) y Zonas de Uso General (ZUG), siendo en estas últimas en las que a partir de la entrada en vigor del Decreto no será necesario Informe de Afección para llevar a cabo actividades que antes si lo necesitaban.
En el caso de la Comarca de Olivenza, las zonas protegidas son las siguientes: LIC Río Guadiana Internacional (dentro del Término Municipal de Olivenza), ZEPA/LIC Dehesas de Jerez (T.M. Higuera de Vargas y Villanueva del Fresno), LIC Rivera de los Limonetes-Nogales (T.M. Nogales y Torre de Miguel Sesmero), LIC Río Alcarrache (T.M. Alconchel, Barcarrota, Higuera de Vargas y Olivenza), LIC Rivera de Táliga (T.M. Alconchel y Olivenza), LIC Arroyos Cabriles y Friegamuñoz (T.M. Alconchel y Villanueva del Fresno), LIC Sierra de María Andrés (T.M. Nogales) y LIC Sierras de Alor y Monte Longo (T.M. Alconchel, Olivenza y Táliga).
Toda la información está disponible en la web http://extremambiente.gobex.es
En la charla, se dieron cita representantes de diversos ayuntamientos, de distintos servicios de la Mancomunidad de Olivenza, de empresas gestoras de fincas, de negocios forestales, cooperativas agrarias, sociedades de cazadores y asociaciones de btt y senderismo, y también de empresas constructoras, ente otras.
Estuvieron acompañados por el concejal de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Olivenza, Miguel Ángel Serrano, y miembros del equipo técnico de Aderco, grupo de acción local colaborador de la actividad.
Se podrán hacer alegaciones hasta el 29 de noviembre.