Poesía, audiovisuales y danza africana en el I Encuentro de Lectura sobre el Universo Femenino

  • 8 marzo 2013

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebra mañana viernes 8 de marzo, el Espacio para la Creación Joven de Olivenza ha acogido las I jornadas de lectura sobre el universo femenino tituladas ‘Gaia’, madre tierra en la metodología griega.

‘Gaia’ es un proyecto piloto que responde al interés de crear un punto de encuentro y debate en torno a la mujer con el propósito de abordar, en esta ocasión, su situación actual en las distintas culturas y diferentes países así como otras temáticas relacionadas en próximas ediciones.

La proyección del audiovisual titulado ‘Nana’ ha dado comienzo a la cita. Este trabajo realizado por el dinamizador del Espacio Joven, Javier Reche Garay, refleja la lucha de la mujer trabajadora a partir de la vivencia de dos jóvenes.

‘Los pazos de Ulloa’ de Emilia Pardo Bazán por Emilia Alburquerque, ‘Agradezco ser mujer’ de Tatiana Lobos por Yolanda Torvisco, ‘Hijas del Sur’ de María Núñez Fernández por Laura Benítez, ‘Pequena cantiga a mulher’ de María Teresa Horta y ‘A mulher mais bonita do mundo’ de José Luis Peixoto por Sofía Nanita, ‘Los ojos’ de Antonio Gómez Restrepo por Concepción Valverde, ‘No me arrepiento de nada’ y ‘El taller de las mariposas’ de Gioconda Belli por Andrea Loaiza, ‘Monólogo Julia’ y ‘Monólogo Angustias’ de Javier Reche Garay por Esther Silva, ‘Monólogo Juana’ y extracto ‘La orden del Guardainfantes’ también de Javier Reche Garay por José Jaime Vega así como ‘ Cuando me ame de verdad’ por la Concejal de Bienestar Social, Inmaculada Píriz han sido las poesías y prosas escogidas para el encuentro.

Añadir que la Asociación de Mujeres de la Izquierda Oliventina ha presentado un audiovisual que invita a hacer un recorrido por las diversas actividades que han llevado a cabo en Olivenza y sus pedanías en ayuda y defensa de este colectivo.

Además, del video dedicado a la tierra como símbolo de feminidad del oliventino Rafael Hidalgo; así como el audiovisual proyectado por la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad de Olivenza sobre los cambios que ha experimentado la mujer a lo largo de la historia, cuyas protagonistas son mujeres de la localidad.

Y para poner fin a las I jornadas de lectura sobre el universo femenino, las chicas de Pilar Aranda Hernández, profesora de bailes latinos, han interpretado una danza africana denominada ‘Kizomba’.

Comparte tu fotografía de esta noticia: