Once cortadores de jamón de la Comarca de Olivenza demostrarán sus habilidades con el ibérico

• 9 mayo 2013

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza, Aderco, celebrará este viernes 10 de mayo el ‘I Concurso Comarcal de Corte de Jamón’ en el Hotel Heredero de la localidad.
En el concurso participarán los mejores cortadores de jamón de los once municipios de la Comarca de Olivenza en los que Aderco desarrolló un curso práctico de corte de jamón para poner en valor este producto estrella de la región y dar a conocer todo lo relacionado con su cultura.
Recordar que la formación se impartió en Barcarrota, Táliga, Villanueva de la Serena, Cheles, Higuera de Vargas, Almendral, Nogales, Torre de Miguel Sesmero, Valverde de Leganés y Olivenza, donde se formaron un total de 15 oliventinos profesionales de la venta y la hostelería bajo las indicaciones del vicepresidente de la Asociación de Cortadores de Jamón de España, Juan Nogales.
A las 11,00 horas tendrá lugar la inauguración del concurso, en la que estará presente el director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Extremadura, José Luis Gil Soto, el responsable del Área de Igualdad y Desarrollo Rural de la Diputación Provincial de Badajoz, Manuel Antonio Díaz, el embajador mundial del Jamón Ibérico, Florencio Sanchidrián, el presidente de Aderco, Ramón Díaz y el alcalde de Olivenza, Bernardino Píriz.
Una hora más tarde, se proyectará un audiovisual recopilación de los Cursos de Corte de Jamón impartidos en los once municipios citados anteriormente de la Comarca de Olivenza.
A continuación, dará comienzo el concurso de corte de jamón en el que los participantes deberán despiezar el producto para su posterior degustación y así contribuir a divulgar su cultura.
Y como broche de oro, en torno a las 14,20 horas, se entregarán los trofeos a los concursantes.