Término municipal de Olivenza y Pedanías

La localidad de Olivenza pertenece a la comarca que lleva su mismo nombre, “Comarca de Olivenza”, y de la cual es cabecera.

Olivenza se encuentra a 22 Km. al sur de Badajoz, a tan sólo 10 Km. de la frontera natural que conforma el río Guadiana con Portugal.

El municipio de Olivenza cuenta, además de la propia ciudad, con seis núcleos poblacionales, de los cuales dos son poblados de colonización reciente (San Francisco y San Rafael) y cuatro son aldeas históricas (San Benito de la Contienda, Santo Domingo de Guzmán, San Jorge de Alor y Villarreal.).

En lo referente a la población de nuestra localidad, oscila aproximadamente en torno a unos 11.506 habitantes.

A pesar de su situación en un extremo, tanto en la comarca como en la región, Olivenza cuenta con una red viaria en muy buenas condiciones, estando comunicada la localidad tanto de norte a sur como de este a oeste por carreteras en perfecto estado.

Se cuenta con toda una infraestructura bien dotada de servicios educativos, asistenciales, así como una buena infraestructura cultural, considerada ésta como aquellos espacios dentro de los cuales puedan tener cabida actividades culturales varias (teatro, actuaciones, conferencias, cursos,….), así por ejemplo podemos destacar que Olivenza es sede de la Escuela de Teatro y Danza de Extremadura.

 Olivenza (en portugués, Olivença) es una localidad y municipio español situado en la parte occidental de la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura. Perteneciente a la comarca de los Llanos de Olivenza —de la cual es capital, y cabecera de su partido judicial—, limita con los municipios españoles de Badajoz, Valverde de Leganés, Barcarrota, Higuera de Vargas, Alconchel y Táliga, y con los municipios portugueses de Alandroal y Elvas.

Está situado al este del río Guadiana, a 24 km al sur de Badajoz. Tiene forma triangular, con dos de sus vértices tocando dicho río, que constituye la frontera con Portugal.

Dista 428 km de Madrid por la A-5 (E-90) y 274 km de Lisboa, por Badajoz-Elvas. Desde Sevilla a Olivenza, subiendo por las carreteras N-630 y N-432, hay 215 km. La ciudad de Olivenza está situada junto al cruce de las carreteras autonómicas EX-107 (Badajoz-Villanueva del Fresno) y EX-105 (Don Benito-Portugal). Existe un puente sobre el río Guadiana, junto al derruido Puente de Ayuda, que permite prolongar la carretera autonómica EX-105 hasta la frontera con Portugal. Este paso conecta Portugal y España 24 km por debajo de la frontera de Caya, haciendo innecesario el rodeo por Badajoz.

El municipio oliventino comprende los núcleos de población de Olivenza, San Benito de la Contienda, San Francisco de Olivenza, San Jorge de Alor, San Rafael de Olivenza, Villarreal y Santo Domingo.

Pedanías

 

 

San Jorge de Alor

Situada a 6 Kms. De Olivenza, en el costado naciente de la Sierra de Alor. La rodea un valle fértil, ricas huertas donde se crían variedad de frutales y extensos […]

Santo Domingo de Guzman

Se emplaza esta pequeña aldea a unos 6 Kms. De Olivenza, en el costado de poniente de la Sierra de Alor. En sus inmediaciones se han encontrado restos del calcolítico […]

San Francisco de Olivenza

Junto a las cuatro aldeas históricas, completan el municipio de Olivenza los poblados de colonización, levantados ex novo a raíz de la construcción de la Presa de Piedra Aguda el […]

San Rafael de Olivenza

Es uno de los dos poblados de colonización construidos para aprovechamiento de la zona de riego de la presa de Piedra Aguda, inaugurada en octubre de 1956. Se sitúa al […]

Villarreal

Se ignora la fecha exacta en la que surge este núcleo de población, desde 1801 dependiente de Olivenza, pero antes de esa fecha aldea de la vecina Juromenha, en la […]

San Benito de la Contienda

Así llamada por la disputa fronteriza sostenida con Castilla durante todo el siglo XV, zanjada en los tiempos del Rey D. Manuel al fijar definitivamente la raya entre los dos […]