Personajes ilustres

ABRANTES, Ventura Ledesma

(Olivenza,1883 – Lisboa, 1957)

Nacido en el seno de una familia irredentista, la riqueza y esplendor del pasado portugués de Olivenza nublaron la razón de este hombre de acusada sentimentalidad. Ventura Abrantes se pasó la vida retorciéndole el sentido a la letra y al espíritu del Tratado de Badajoz y del Artº 105 del Congreso de Viena, acariciando desde su exilio lisboeta el sueño del regreso de Olivenza a Portugal. Hombre inquieto y autodidacta, de un patriotismo casi enfermizo, fue cofundador de la Universidade Livre de Lisboa y promotor en 1931 de la Iª Feira do Livro de la capital, donde se trasladó junto a su familia siendo aún niño. En el Chiado abrió una librería-editorial, lo que le permitió codearse en las tertulias de la época con intelectuales como Teófilo Braga, el Dr. Egas Moniz o António Sardinha. Su labor publicística en pro de la devolución de Olivenza a Portugal fue inmensa. Fundador de la Sociedade pro Olivença en un momento crítico para España (1938) junto al entonces teniente Humberto Delgado, y más tarde (1944) del Grupo Amigos de Olivença. Las luchas por el protagonismo en el seno del mismo le hicieron abandonarlo en 1947. Murió arruinado por su dedicación a la causa irredentista, no sin antes conseguir que su carnet de identidad le acreditase como “portugués nascido em Olivença”. Su aportación a la etnografía e historia de su tan amada patria chica está condensada en una monumental monografía de casi 500 páginas publicada en 1954, O património da Serenísima Casa de Bragança em Olivença.

teofilo_borrallo_gil

BORRALLO GIL, Teófilo

(Olivenza, 1907 – 1996)

Hijo de Teófilo Borrallo Salgado, Registrador de la Propiedad y autor de un estudio clásico sobre El Fuero del Baylío (1915). Cursó Derecho en la Universidad Central de Madrid (1924 – 1932). Alférez provisional en la Guerra Civil, Fiscal Municipal entre 1941 – 1943 y Alcalde de Olivenza hasta 1952. Guionista del programa Campo y ciudad de TVE, viajó por toda España como promotor cultural de DIPLA S.A. Fue autor de un libro de memorias con alto valor histórico, Mis recuerdos de la Olivenza española. Compuso letra y música del pasodoble Olivenza, popularizado por los Coros y Danzas y la Banda Filarmónica, hoy auténtico himno de la localidad. Teófilo Borrallo fue un hombre polifacético que a su talento para la música y las artes plásticas, unía unas grandes dotes como orador y poeta. Su obra, salvo una pequeña parte publicada en la Antología de poetas oliventinos (1983) permanece inédita.

Cabral Martínez Valeriano

CABRAL MARTÍNEZ, Valeriano

(Olivenza, 1885 – 1964)

Discípulo de Ramón y Cajal en Madrid, rehusó la investigación y el laboratorio para atender a sus enfermos. Durante más de diez años ejerció como médico libre. Inspector municipal de Sanidad, cirujano de la Santa Casa, forense accidental y director del Colegio de Segunda Enseñanza. Durante su breve mandato como Alcalde, con Primo de Rivera, realizó obras de saneamiento en el barrio de La Farrapa, evitando así la contaminación de la fuente de la Rala.

CABREIRA, Fernão Gomes de

Caballero de la Orden de Cristo y capitán de caballería en la Guerra de Restauración. Genealogista. Historiador. Autor de un desaparecido Nobiliario das principaes familias da Villa de Olivença y de una Noticia das couzas da Europa

CORRIENTES, Diego

(Utrera, 1757 – Sevilla, 1781)

Bandolero sevillano cuya memoria permanece viva en Olivenza, el lugar donde fue detenido. En los últimos años de su vida se dedicaba al contrabando de caballos entre Portugal y España. Uno de sus refugios era una casa semiabandonada en la Sierra de Alor. Detenida la mayor parte de su banda en Badajoz por el Regente, se puso precio a su cabeza. Fue denunciado por un antiguo cómplice suyo y finalmente apresado en el cortijo del Pozo del Caño, en el camino de San Jorge de Alor. Murió en la horca. Después fue descuartizado. Sus restos, para público escarmiento, estuvieron expuestos en los cruces de los caminos.

COUTO, Sebastião do

(Olivenza, 1567 – 1639)

Alumno de la Universidad de Évora, estudió humanidades y filosofía, doctorándose en Teología en 1605. Rector del colegio de Sao Paulo de Braga entre 1627 y 1630 y alma de los motines de Évora en 1637

DÍAZ BRITO, Antonio María

(Olivenza, 1470 – …?)

Octavo abuelo de D. Nicolás Díaz y Pérez. El autor del Diccionario de Extremeños Ilustres. Estudió en Coimbra y vivió en Lisboa, donde ejerció como abogado. Autor de História verdadeira da vida de (…) Bernardo del Carpio ( Coimbra, 1520, reimp. en 1749 en Lisboa por Pedro Ferreira) y un manuscrito sobre valores de la moneda hasta el siglo XV.

DURÃO, Fernando Afonso

(Olivenza, 1470 – …?)

Nació en Olivenza en la segunda mitad del siglo XV y murió en 1511. Heredero universal de los bienes de su madre, este clérigo de misa donó a la recién creada Santa Casa de Misericordia todas sus fincas, que no eran pocas, erigiéndose así en el auténtico fundador material de una institución que ha subsistido hasta nuestros días.

IMG-20190110-WA0002

Eloísa Franco Álvarez, vecina de San Francisco, cumple un siglo de vida

La vecina de San Francisco, Eloísa Franco Álvarez, ha cumplido el pasado 4 de enero un siglo de vida por el que ha recibido como regalo el pasado jueves un ramo de rosas rojas que le ha entregado en su domicilio el alcalde de la ciudad, Manuel José González, junto al concejal Ramón Jiménez y la representante pedánea Ana María Santos.

Hija de Fernando y Faustina, la centenaria cumpleañera nació en Olivenza en el año 1919 junto al actual Convento San Juan de dios. A los 26 años contrajo matrimonio con Hipólito y un año después llegó la primera de los seis hijos Eloísa, que junto a Augusta, Faustina, Rosario, José y Poli formaron una gran familia.

En 1966 falleció su marido Hipólito con tan solo 52 años quedando Eloísa viuda a los 47 años de edad, teniendo el menor de sus hijos, José,  tan sólo 4 años. Fueron años muy duros para sacar la familia adelante, trabajando en las faenas agrícolas y ganaderas, en las conocidas parcelas surgidas a raíz del Plan Badajoz y la creación de los pueblos de colonización. Pero con la valentía, fuerza y mucho trabajo de sus hijas y con la inestimable ayuda de su primer yerno Barril consiguieron vencer las muchas dificultades y dureza de la época.

Actualmente Eloísa cuenta con 13 nietos y 15 bisnietos siendo el nexo de unión entre todos ellos. Apasionada de los cafés en familia, destaca entre sus aficiones el crochet que por falta de visión no puede realizarlo y su pasión por el Real Madrid. Conserva una memoria privilegiada recordando con total transparencia los buenos y no tan buenos momentos de su vida.

Para su familia y quienes la conocen es todo un ejemplo de lucha, coraje, vitalidad y armonía. MUCHAS FELICIDADES ELOÍSA.

 

 

 

 

 

FERNANDES, Padre Manuel

(Olivenza, 1530 – Goa, 1593)

Nació en Olivenza hacia el año 1530. Ingresó en el Colegio de los Jesuitas de Coimbra en 1553. Dos años más tarde se embarcó a la India. De allí fue destinado a Etiopía para la evangelización de aquellas tierras. Se conservan algunas de sus cartas. Falleció en Goa el año 1593, con 63 años. El jesuita Manuel Fernándes fue uno de los muchos obreros del imperio portugués en el lejano Oriente.

FRAY HENRIQUE DE COIMBRA

Primer obispo de Ceuta con residencia en Olivenza (1513 – 1532). Nació en Coimbra de familia noble, graduándose en su Universidad por ambos derechos. Magistrado de la Casa da Suplicação – especie de Tribunal Supremo – ingresó como novicio en el Convento de San Francisco de Alemquer. Nombrado confesor de las clarisas del Jesús de Setúbal, allí le conoció el rey D. Manuel, siendo elegido superior de los franciscanos que acompañaron a Cabral en su viaje de descubrimiento del Brasil. Por este motivo se le tiene, con justicia, como el primer evangelizador de aquellas tierras. Herido en Calcuta, estuvo a punto de perder la vida.

Al regresar a Lisboa, después de un accidentado viaje, fue nombrado confesor del rey. En los años siguientes le vemos como embajador personal de D. Manuel junto a la Corte de Inglaterra y de los Reyes Católicos. Nombrado obispo de Ceuta en 1506, fijó su residencia en Olivenza, cuyas tierras pertenecían entonces al obispado de aquel enclave portugués en África. Esta decisión suya implicó la construcción de un palacio episcopal – cuyos muros aún se conservan – y un templo acorde con su dignidad – la iglesia de la Magdalena, réplica majestuosa del Convento de Jesús de Setúbal.-

Precoz perseguidor de los judíos, antes de que la Inquisición estuviese oficialmente establecida en Portugal, Fr. Enrique de Coimbra, todo un personaje de su siglo, murió en Olivenza el 14 de septiembre de 1532. Sus restos descansan en la cuasi catedral que no pudo ver terminada en vida.

GÓMEZ CASTAÑO, Manuel

 (Olivenza, 1885 – 1956)

Ingeniero industrial por la Escuela de Bilbao. Aprendió en Alemania la técnica para fabricar el cartón ondulado que protegía las bombillas, implantándola después en la fábrica La Montañesa de Zaragoza. Regresado a Olivenza por necesidades familiares, fue profesor de Química y Dibujo en el Colegio de Segunda Enseñanza. Autor del primer proyecto para la construcción de un embalse en la rivera de Olivenza, entregado gratuitamente al Ayuntamiento y aprobado por el Ministerio de Obras Públicas durante la Dictadura de Primo de Rivera. Murió unos meses antes de que Franco inaugurase lo que fue el gran sueño de su vida para el progreso de su tierra natal.

GÓMEZ CASTAÑO, Marcial

Alcalde de Olivenza (1909 – 1914). Proveedor de la Santa Casa de Misericordia (1923 – 1945). Consejero de la Caja Rural de Ahorros y Préstamos de Olivenza y Presidente del Patronato que rigió el Colegio de Segunda Enseñanza.

221aytoolivenza

GÓMEZ CASTAÑO, Marcial

 (Olivenza, 1906 – Madrid, 1990)

Estudió medicina en las Universidades de Sevilla, Zaragoza y Madrid, conviviendo en la Residencia de Estudiantes con Severo Ochoa, Salvador Dalí, Pepín Bello, etc… Se licenció como especialista en cirugía general, ortopédica y traumatología. Al finalizar la guerra civil se trasladó a Madrid, fundando el Igualatorio Médico Quirúrgico y más tarde, en 1952, la Compañía de Seguros SANITAS, su gran obra. Procurador en Cortes desde 1965 hasta 1976. Monárquico por tradición, trabajó de manera activa por la Constitución del 78. Fue uno de los fundadores de Alianza Popular. Entre otras muchas distinciones, hijo predilecto de Olivenza. Incluido por Jerónima Pons entre los 100 empresarios españoles más destacados del siglo XX.

100aytoolivenza

HIDALGO MARCOS, José

(Jerez de los Caballeros, 1908 – Olivenza, 1991)

Ingresó con 14 años en el Seminario de San Atón y fue ordenado sacerdote en 1933. Comenzó a ejercer su ministerio en Olivenza al año siguiente, orientando su labor hacia el barrio obrero por excelencia, La Farrapa, rebautizado por él como Barrio del Sagrado Corazón. En 1944 arranca lo que fue el gran proyecto de su vida, las Escuelas Parroquiales, núcleo de una labor no sólo educativa, sino también catequética, socio-cultural, deportiva, laboral y urbanística, marcada en todo momento por los moldes de la época y su fuerte personalidad. En la pechera de este activo sacerdote colgaron innúmeras condecoraciones y medallas reconociendo su labor. En el año 1953 fue nombrado hijo adoptivo de Olivenza, la ciudad donde, inasequible al desaliento, desarrolló su vasta obra.

 

365aytoolivenza

JIMÉNEZ DE SANTILLANA, Miguel

Médico cirujano en Olivenza desde 1874. Fundador del Liceo de Artesanos en 1910, institución recreativa y cultural que, con altibajos, ha logrado pervivir hasta nuestros días. Al jubilarse (1928) fue nombrado Hijo Predilecto, dándosele su nombre a la antigua calle de Ruy Lobo.

Cartel Bravo Murillo

La iniciativa ‘Ruas & Raizes’ dotará de información el museo abierto que constituyen las calles oliventinas

Las calles de Olivenza constituyen un verdadero museo abierto impregnado de Historia, una Historia que gracias a la asociación Limbo Cultura se acercará a los viandantes, cada mes en una vía diferente, a través de placas que se instalarán con una introducción básica en castellano y portugués sobre el nombre oficial y el tradicional de la calle, imágenes y un código QR que invite a profundizar en la información sobre la misma.

Cartel Bravo MurilloBajo la denominación de ‘Ruas & Raizes’ (Calles y Raíces) el proyecto, que cuenta con la colaboración del Museo Etnográfico Extremeño González Santana, la Plataforma Artística y Cultural de Olivenza, la asociación Além Guadiana, el Ayuntamiento de Olivenza y Wikipedia, busca dar a conocer parte del patrimonio inmaterial de Olivenza, complementando su oferta turística y cultural.

Cartel Rua SaboeirosCon esta iniciativa se pretende sacar a la luz  personajes y tradiciones a través del nombre de las calles de la ciudad, tanto por su denominación oficial como por sus antiguos nombres en portugués, que ya figuran en azulejos instalados en el callejero a propuesta de la Asociación Além Guadiana en 2010.

Personajes ilustres, antiguos gremios y oficios hoy desaparecidos se interrelacionan para complementar aspectos históricos y etnográficos, reforzando, además, la presencia de la lengua y cultura portuguesas.

Coincidiendo con el 145º aniversario del fallecimiento del político extremeño Juan Bravo Murillo, se ha escogido la calle a la que da su nombre (el tradicional es Rua Saboeiros) como primera de una serie de doce, una por mes.

LAGES, João Vieira de Carvalho, Marqués y Conde de

(Olivenza, 1781 – Rio de Janeiro, 1847)

Hizo sus estudios en el Colegio dos Nobres, alcanzando en 1827 el grado de mariscal. En Brasil realizó como sargento mayor de ingenieros las campañas de 1811 y 1816 en la Banda Oriental del Uruguay. Desde 1819 senador y, por último, presidente de este cuerpo legislativo. Fue Ministro de la Guerra en cinco ocasiones. Fundó la Escuela de Menores del Arsenal del Ejército.

LEONOR VELHA

Nacida en Olivenza a principios del siglo XVI, legó todos sus bienes en 1556 para construir un convento de monjas. A este mismo fin contribuyeron después de ella otras damas y el propio rey Felipe II de España (I de Portugal). El convento de clarisas de la Concepción fue inaugurado por el Obispo de Elvas en 1631, pasando con la Guerra de Restauración (1640) a ser ocupado por los hermanos hospitalarios de San Juan de Dios.

LIMPO, Manuel del Espíritu Santo

(Olivenza, 1754 – Lisboa, 1809)

Oficial de Marina y del Ejército, perteneció al Cuerpo de Ingenieros. Profesor en la Academia Real de Marina y director del correspondiente Observatorio Astronómico. Socio de la Academia de Ciencias, dejó inédita una obra considerable. Masón y liberal, fue preso junto al poeta y también matemático José Anastasio da Cunha por la Inquisición de Coimbra. Le condenaron a confiscación de bienes y tres años de reclusión en Rilhafoles. Autor de: Noções de manobra do navío, Principios de táctica naval, Observações astronómicas, etc…

LOBO INFANTE, Antonio

(Olivenza, 1750 – Vila Viçosa, 1812)

Alférez de caballería en 1781 y teniente en 1792. El héroe de la revuelta contra los franceses en Vila Viçosa en 1808, como sargento mayor ya retirado, y activo organizador de la resistencia contra el invasor en los años que le restaron de vida.

MARÇAL CARY, Luis

(Olivenza, 1675 – 1750)

Teniente coronel de caballería del Regimiento Dragões de Olivença. Caballero de la Orden de Cristo y familiar del Santo Oficio. Fundador en 1721 de la Quinta conocida por su apellido, en cuya capilla está enterrado, y de la casa palaciega del Terrero, que brindara alojamiento a los reyes Carlos IV y Mª Luisa en 1801.

222aytoolivenza

MARÍA DE LA CRUZ

(Olivenza, 1585 – 1635)

De nombre en el siglo María Álvarez Rodríguez. Nacida en el seno de una familia de tejedores, miembros todos ellos de la Orden Tercera de San Francisco, también ésta en su juventud oveja negra acabó sucumbiendo a la exigente espiritualidad del Povarello de Asis. Con tal ímpetu, que despertó las sospechas de la Santa Inquisición y del vecino Obispo de Elvas, D. Sebastián de Matos e Noroña. Su vida (y milagros…) fue ensalzada por el cronista de la Orden Fr. Jerónimo de Belem (1767) en una hagiografía que algunos oliventinos conservan todavía como oro en paño. Al margen de su existencia real y de sus verdaderas inquietudes espirituales, que ignoramos, María de la Cruz es una figura legendaria anclada en el imaginario popular de Olivenza.

MARZAL REBELO, José María

(Olivenza, 1831 – 1896)

Fundador el 28 de marzo de 1851 de una de las instituciones culturales con más arraigo en la villa, la Banda de Música La Filarmónica, tarea en la que se vio secundado por un grupo de amigos cuyos nombres merecen también recordarse: Fernando Cabrera, Antonio Dimas, Carlos Moreno, Antonio Macedo, Francisco Pestana, etc…

MARZAL VENTURA, Domingo

(Olivenza, 1862 – 1922)

Hijo del fundador de La Filarmónica, la cual dirigió desde 1895 hasta su muerte. Le sustituyó en el cargo su hijo José María. Sus retratos presiden todavía hoy los ensayos de la centenaria Banda, decana de las de Extremadura y Medalla de Oro de la Comunidad.

214aytoolivenza

MELERO RODRÍGUEZ, José

Licenciado en farmacia con 21 años. Primer ayudante de cátedra de D. José Carracido en la Universidad de Madrid. Autor de un manuscrito inédito sobre la flora de Olivenza. Obtuvo el título de Ingeniero Químico por la Universidad de Lovaina (Bélgica) mediante un curso por correspondencia. Medalla de Oro en el certamen nacional organizado por la Asociación de Fabricantes de Aceite de Italia. Por este motivo, el Ayuntamiento le otorgó el título de Hijo Predilecto el 14 de marzo de 1914. En colaboración con D. Marcial Mira como socio capitalista, fundó una fábrica de aceite de oliva en el antiguo Convento de San Francisco, que pasó en 1946 a manos de la familia Bonet. Murió, sin descendencia, en Olivenza, a la temprana edad de 44 años, víctima de una tuberculosis.

211aytoolivenza

MIRA BLASCO, Filiberto

(Olivenza, 1928 – Sevilla, 2000)

Hijo de una familia de antiguos ganaderos de reses bravas, se graduó en Derecho por la Universidad de Sevilla, ciudad a la que permanecería ya vinculado hasta su muerte. Su voz y su pluma estuvieron siempre al servicio de la tauromaquia desde los micrófonos de Radio Sevilla, las páginas de ABC y la revista Aplausos. Autor de títulos fundamentales en la historia de la fiesta nacional como El toro bravo: hierros y encastes (1979), sus monumentales biografías de Antonio Bienvenida (1981) y Manolete (1984) o Medio siglo de toreo en la Maestranza (1990).

220aytoolivenza

ORTÍZ BLASCO, Marceliano

Estudios de Derecho en Madrid. Compaginó su profesión como procurador de los Tribunales con la dirección de una empresa familiar dedicada a la fabricación de productos plásticos (Ortiplast). Gran aficionado y ardiente defensor de la fiesta brava, fue asiduo colaborador de revistas especializadas como Toros 92, El Toreo, Taurología, etc… Su primera obra (Iniciación al arte del toreo, 1984) tuvo un objetivo didáctico. El arte tauroilógico (1989), edición de autor bellamente impresa y encuadernada, es un ensayo de altos vuelos, ambicioso por su forma y por su tema.. En él aborda la paradoja de que diestros sin conocimientos técnicos de la lidia sean capaces de alcanzar la máxima depuración en belleza plástica. Marceliano Ortiz alcanzó la categoría de tratadista con su Tauromaquia A-Z (Espasa Calpe, 1991), una completa y actualizada enciclopedia de la fiesta escrita con enorme erudición. En 1990, junto con su hermano Pablo, adquirió la mayoría de las acciones de la sociedad propietaria de la plaza de toros de Olivenza, de la que fue presidente hasta su muerte en 1992. A los pocos días el Ayuntamiento acordó darle su nombre a la plaza donde se ubica el coso oliventino

129aytoolivenza

ORTÍZ LÓPEZ, Francisco

(Olivenza, 1820 – 1895)

Estudios de gramática y teología en el Seminario de Badajoz, que abandonó para hacerse maestro. Ejerció su profesión de manera ininterrumpida en su ciudad natal, con desvelo encomiable que mereció el reconocimiento de las autoridades locales y provinciales. Autor de innumerables composiciones poéticas sobre los temas más diversos, zarzuelas, comedias en verso, juguetes cómicos, etc… todas ellas inéditas. Francisco Ortiz López, cuyo nombre ostentan en homenaje a su memoria las escuelas públicas de la localidad, fue un figura capital en el complejo proceso de castellanización de Olivenza.

ORTIZ LÓPEZ, Marceliano

(Olivenza, 1832 – 1907)

Maestro también como su hermano, ejerció su profesión durante 45 años. Cultivó la poesía, el teatro y el periodismo. Fundó y dirigió los periódicos El Recreo, El Oliventino y El Guadiana, que se tiraban en su propia imprenta. Fundó en Olivenza una sociedad antropológica para el estudio del folklore (1883), vinculada a las que en otros puntos de Andalucía y Extremadura alentara el padre de los hermanos Machado, Demófilo.

218aytoolivenza

PACHECO CONEJO, Manuel

(Olivenza, 1920 – Badajoz, 1998)

Hijo de un humilde zapatero, quedó huérfano a los siete años, ingresando en el Hospicio de Badajoz. Estos dos hechos marcaron profundamente su vida y su obra como poeta autodidacta. Comenzó a trabajar a los 16 años en los oficios más variados: albañil, marmolista, peón, descargador,etc…, hasta que pudo ingresar como mecanógrafo en las oficinas de la Pagaduría Militar. Después de un largo período escribiendo para él solo y leyendo todo lo que caía en sus manos, publica en 1949 su primer libro, Ausencia de mis manos, con el cual rompió los moldes estrechos del regionalismo en los que permanecía anclada la poesía de posguerra en Extremadura. A ese título siguieron otros muchos: Los caballos del Alba, En la tierra del cáncer, Presencia mía, Poemas al Hijo, Poesía en la tierra, El cine y otros poemas, Azules sonidos de la música, etc… En 1982, reconociendo la valía de su obra, se le concedió la Medalla de Oro de Extremadura. El Ayuntamiento de Olivenza, por su parte, dio su nombre a la Biblioteca Pública Municipal y le nombró Hijo Predilecto a título póstumo en el año 1999.

227aytoolivenza

PARRA GARCÍA, Victoriano

(Cádiz, 1801 – Olivenza, 1869)

Profesor de medicina y médico titular de la villa y Santa Casa de Misericordia durante más de treinta años. Corresponsal de la Academia y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Cádiz. Autor del artículo “Olivenza” para el Diccionario Geográfico de Pascual Madoz, ampliado luego como Ensayo sobre la topografía e historia de la plaza de Olivenza (1844). Publicó el manuscrito en 1927 Jesús Rincón, dentro de la Biblioteca de Archivo Extremeño. A Victoriano Parra debe Olivenza además la restauración de la iglesia de San Francisco y algunas de sus imágenes.

212aytoolivenza

RINCÓN GIMÉNEZ, Jesús

(Badajoz, 1880 – 1937)

Oliventino consorte. Profesor auxiliar de francés y literatura en el Instituto de Enseñanza Media de Badajoz. Editor, junto con Antonio Arqueros, de Archivo Extremeño y uno de los fundadores del Centro de Estudios Extremeños. Director de El Noticiero (1912), colaborador asiduo de la prensa pacense, autor de diversas piezas dramáticas menores y, sobre todo, historiador de la Guerra de la Independencia y el periodismo regional, temas a los que dedicó sus mejores obras de investigación. A la tierra de su mujer, que fue también la suya, ofreció el Memorial Oliventino (1916) y las Menudencias históricas (1920). Hijo predilecto de la ciudad (1914), Jesús Rincón fue hombre de regionalismo sincero cuya labor investigadora se gestó luchando contra una larga y penosa enfermedad por entonces incurable, la tuberculosis ósea o Mal de Pott. Su biblioteca archivo, ejemplarmente conservada por sus herederos, es una preciosa fuente de consulta para los estudiosos de Olivenza y Extremadura.

224aytoolivenza

ROMERO DE CASTILLA, Tomás

(Olivenza, 1833 – Badajoz, 1910)

Hijo del Alcalde Mayor de Olivenza. Figura sobresaliente entre los extremeños seguidores del filósofo alemán F. Krause, alcanzó renombre a nivel nacional pese a no haber salido de Badajoz. Estudió en el Seminario de San Atón y fue profesor en dicho centro, licenciándose más tarde en filosofía por la Universidad de Sevilla. Allí trabó íntima amistad con Federico de Castro. En el Instituto de Badajoz desplegó durante medio siglo su actividad docente, intentando aclimatar las nuevas ideas pedagógicas y filosóficas en el cerrado ambiente académico de la época. Su actitud progresista y sus convicciones políticas y religiosas le acarrearon sonados enfrentamientos y polémicas con el catolicismo dominante.

SALDANHA, Manuel de

(Olivenza, 1693 – …?)

Filósofo y profesor de idiomas. Estudió literatura en Madrid. Sus relaciones de familia en Lisboa y sus inquietudes intelectuales le llevaron a los calabozos de la Inquisición en 1678. Salió en el auto de fe celebrado en la Plaza Mayor el 30 de junio de 1670 presidido por Carlos II. Fue condenado a 26 años por judaizante confidente. Le confiscaron los bienes, le pusieron el hábito y fue confinado a cárcel perpetua al cuidado de un calificador que le instruyera en los misterios de la Santa Fe.

207aytoolivenza

SILVA NÚÑEZ, Antonio

(Olivenza, 1882 – Cáceres, 1946)

Catedrático de Física y Química en el Instituto General y Técnico de Cáceres desde 1911, director de dicho centro a partir de 1919. Alcalde de Cáceres en 1923, con Primo de Rivera, y durante la República, en el bienio 1934-36. Consejero fundador de la Caja Extremeña de Previsión Social, Director de la Escuela Elemental de Trabajo y de la Estación Meteorológica. Antonio Silva Núñez fue un hombre de ciencia animado de una gran vocación literaria. Dejó inédita una historia de Olivenza, lamentablemente perdida. La muerte le sorprendió escribiendo una biografía de San Pedro de Alcántara, de quien era particularmente devoto.

SOTO HERNÁNDEZ, José

(Zafra, 18..? – Olivenza, 1874)

Farmacéutico natural de Zafra. Instituyó a su muerte una fundación para conceder dotes a las doncellas pobres, pero virtuosas, y becas a los jóvenes con aptitudes intelectuales procedentes de familias humildes. Una leyenda escabrosa rodea las circunstancias que le impulsaron a legar todos sus bienes para este fin. La Fundación Soto, tras un siglo de existencia, se disolvió en el año 1974.

SOUTOMAIOR, Caetano José da Silva

(Olivenza, 1694 – Lisboa, 1739)

Estudió gramática en Lisboa, licenciándose después en Coimbra en Derecho Pontificio. Allí se granjeó el mote de Camões por su facilidad para el epigrama. Fue uno de los 50 miembros fundadores de la Academia Portuguesa de la Historia. Autor de las Memorias eclesiásticas del Obispado de Leiría. En 1721 fue nombrado corregidor del barrio del Rossio. Sonetista de renombre, ha pasado sin embargo a la historia de la literatura por su poema épico-obsceno A Martinhada, donde se ensalzan en octavas reales las proezas amatorias del padre Fray Martinho de Barros

dav

Un espacio museístico recuerda en las Escuelas Parroquiales la figura de Don José Hidalgo Marcos

Olivenza cuenta con un nuevo espacio museístico inaugurado en las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón para recordar la figura de Don José Hidalgo Marcos, fundador de esta institución educativa y de intensa labor social en nuestra ciudad, a través de diversos objetos personales, cartas, mobiliario, prendas de vestir, etc…y paneles en los que se recoge el día a día de su vida y obra en la localidad.

digTras la misa celebrada el pasado domingo en la capilla del centro escolar por el párroco Francisco Julián Romero Galván, el director de las EE.PP. del Sagrado Corazón, Francisco Javier López Valdeón, y el antiguo alumno del centro y uno de los promotores de la creación de este museo, Rafael Hidalgo, recordaron la figura del sacerdote y de todas aquellas personas cuyo trabajo ha sido esencial para esta institución y para la creación del nuevo museo.

sdrConcluidas las intervenciones, todas las personas asistentes junto al alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, y diversos representantes municipales realizaron una visita al museo ubicado junto a la capilla del centro escolar. Allí pudieron contemplar desde una sotana de las que vistió el sacerdote hasta los escritorios en los que trabajó, parte de las cartas con las que solicitaba ayudas y colaboración para continuar con su labor educativa y social o la cruz que presidía el altar de la primera capilla de las Escuelas en la calle Santo Domingo, entre otros objetos.

A través de una serie de paneles situados en las distintas paredes de la sala se puede conocer la historia del sacerdote que llegado a Olivenza en 1933 inicia su paso por la docencia con la construcción en 1936 de la Academia Obrera para instruir a las muchachas necesitadas.

Posteriormente pasaría a la adecuación de distintos espacios para impartir clases, sumando a su proyecto a Castora Valencia, quien en la ‘escuela’ de su casa formaba a alumnas de diversas edades. Poco a poco el proyecto educativo fue creciendo hasta que en 1944 comienzan las primeras gestiones para la construcción de lo que hoy son las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón.

dav dav dav dav dav dav dav dav sdr dav dav sdr dav dav

 

226aytoolivenza

VICENTE EL LUSITANO

Músico y teórico de la música nacido tal vez en Olivenza, mulato de piel, del cual se ignoran la fecha cierta de nacimiento y muerte. Musicalmente se formó con Pero Brugel, organista que desempeñaba por los años 1534-35 la cátedra de música patrocinada por los obispos de Ceuta entonces con residencia en Olivenza. Fue profesor de música en Roma, Viterbo y Papua. Autor de un tratado de música y una colección de motetes (1551). En 1561 se trasladó a Alemania, convirtiéndose al protestantismo. Se cree que murió en París unos años después. Uno de sus madrigales ha sido rescatado por el grupo Segréis de Lisboa en su disco Música Ibérica da Idade Média. (Bibliografía: BARBOSA, Mª Augusta Alves.- Vicentivs Lvsitanvs. Lisboa : Secretaría de Estado da Cultura, 1977. Texto en alemán.)

216aytoolivenza

ZAMBRANO BLANCO, Luis

(Fuente del Maestre, 1909 – Badajoz, 1983)

Ingresó en el Seminario de Badajoz en 1922, siendo ordenado sacerdote en 1936. En 1941 fue trasladado de Almendral a Olivenza, donde permaneció veinticuatro años dejando una honda huella por su labor pastoral y social, cuyo centro fue la parroquia de Santa María Magdalena. Fundador del Hogar de Nazaret y de las Escuelas Parroquiales del Patronato de San José. Nombrado hijo adoptivo de Olivenza a título póstumo en el año 2000, murió en olor de santidad, estando actualmente en trámite el proceso para su beatificación.