Hijos predilectos

228aytoolivenza

Alberto Lebrato Ramiro

Hijo Adoptivo, 28 de Enero de 1998

El Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 28 de Enero de 1998, adoptó, entre otros el siguiente acuerdo:

Nombrar a D. Alberto Lebrato Ramiro, hijo adoptivo de Olivenza, en reconocimiento a su continuada trayectoria de servicio a la cultura oliventina.

230aytoolivenza

Antonio González Martínez

Hijo Predilecto, 28 de Diciembre de 1983

El Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el día 28 de Diciembre de 1983, entre otros adoptó el siguiente acuerdo:

Nombramiento de Hijo Predilecto de Olivenza a D. Antonio González Martínez, popularmente conocido con el sobrenombre de “Mantequiña” y que ha sido el principal recopilador del folklore oliventino, a cuya promoción y desarrollo tanto ha contribuido con su trabajo.

229aytoolivenza

Excmº y Rebbº Sr. D Amadeo Rodríguez Magro Obispo de la Diócesis de Plasencia

Hijo Predilecto, 26 de Noviembre de 2003

El Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el 26 de Noviembre de 2003, acordó por unanimidad de los presentes
conceder el título de Hijo Predilecto de Olivenza a D. Amadeo Rodríguez Magro, nacido en San Jorge de Alor el 12 de marzo de 1946, en razón a los datos, referencias y antecedentes recogidos en el oportuno Informe de méritos.

364aytoolivenza

Álvaro García Trabanca

Hijo Predilecto, 16 de Mayo de 2004

El Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 16 de Mayo de 2004, adoptó, entre otros el siguiente acuerdo:

Nombrar a D. Álvaro García Trabanca, hijo predilecto de Olivenza, en reconocimiento a su continuada trayectoria como sindicalista

648aytoolivenza

Aníbal Abadía-Aicardi

Hijo Adoptivo, 3 de Abril de 2007

El Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 29 de Noviembre de 2006, adoptó, entre otros el siguiente acuerdo:

Nombrar a Dr. Aníbal Abadía-Aicardi, hijo adoptivo de Olivenza, por el gesto de haberse desprendido generosamente en el año 2002 de su biblioteca donándola, sin contrapartida alguna

646aytoolivenza

Antonio Luis Marzal Fuentes

Hijo Predilecto, 3 de Abril de 2007

El Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 29 de Noviembre de 2006, adoptó, entre otros el siguiente acuerdo:

Nombrar a D. Antonio Luis Marzal Fuentes, hijo predilecto de Olivenza, oliventino intelectual de reconocida proyección internacional y poco conocido en su propio pueblo

111aytoolivenza

Comunidad religiosa S. Vicente de Paul

Hijas Adoptivas, 4 de Octubre de 1984

El Excmo. Ayuntamiento de esta ciudad en sesión plenaria de 4 de Octubre de 1984, entre otros, tuvo el honor de tomar es siguiente acuerdo:

Nombrar Hijas Adoptivas de Olivenza a la comunidad de religiosas de S. Vicente de Paul, en reconocimiento a la labor desempeñada, a favor de los enfermos y ancianos de esta ciudad y su comarca.

Don Félix Soto Mancera

Hijo Predilecto, 30 de Octubre de 1905

Enseguida el Señor Presidente hizo uso de la palabra exponiendo: que todos los hermosos y caritativos sentimientos que adornan a nuestro muy ilustre Prelado, el que por sus envidiables virtudes, ha logrado conseguir en pocos días, despertar la fue un poco adormecida en el corazón de este vecindario; difundiendo a su paso el bien general con sus sabios consejos y ganas doctrinas, procurando concentrar todos sus esfuerzos para aportar la mejor armonía al seno de las clases sociales de esta población; en que por sus sencillez modestia y afable trato, se ha captado en la Diócesis, no solo las simpatía generales, si que también el mayor respeto, tiene la honra de proponer a la Corporación: que desde este momento se nombre Hijo predilecto de Olivenza, al Iltmo. Señor Obispo de esta Diócesis: el Ayuntamiento en vista de los méritos consignados y teniendo en consideración otros que se omiten en gracia a la brevedad, acuerda por unanimidad, acceder a la proposición.

Libro de Actas
Legajo 20.
Carpeta 1.
Fol. 109

232aytoolivenza

Encarnación Ramallo de la Granja

Hija Predilecta de Olivenza, 27 de Marzo de 1990

El Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el pasado día 27 de Marzo de 1990, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

Nombrar a D.ª Encarnación Ramallo de la Granja hija predilecta de Olivenza, por la ingente labor desarrollada en pro de la divulgación del folklore en nuestra ciudad.

235aytoolivenza

Enrique Gadella Señorón

Hijo Predilecto, 16 de Mayo de 2004

El Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 16 de Mayo de 2004, adoptó, entre otros el siguiente acuerdo:

Nombrar a D. Enrique Gadella Señorón, hijo predilecto de Olivenza, en reconocimiento a su continuada trayectoria como flamencólogo.

235aytoolivenza

Francisco Gadella Señorón

Hijo Predilecto, 16 de Mayo de 2004

El Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 16 de Mayo de 2004, adoptó, entre otros el siguiente acuerdo:

Nombrar a D. Francisco Gadella Señorón, hijo predilecto de Olivenza, en reconocimiento a su continuada trayectoria como poeta oliventino

233aytoolivenza

Francisco González Santana

Hijo Predilecto, 30 de Enero de 1996

El Ayuntamiento Pleno, en sesión Ordinaria, celebrada el día 30 de Enero de 1996, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

Nombramiento de D. Francisco González Santana como Hijo Predilecto de Olivenza en reconocimiento a la continuada trayectoria al servicio de la cultura oliventina

212aytoolivenza

Jesús Rincón Giménez

Hijo Adoptivo, 10 de Junio de 1914

Enterada la Corporación (…), acordó por unanimidad consignar la satisfacción a todos producida ante los sentimientos altruistas y patrióticos demostrado por el ilustrado literato D. Jesús Rincón y Jiménez en todo cuanto se relaciona con esta población y que como pequeña prueba de legítimo y verdadero reconocimiento a sus desvelos como autor de la obra histórica que generosamente dedica a esta Noble y Notable Ciudad, se le declare hijo adoptivo de ella, a cuyos efectos, por el Señor Presidente se le hará entrega del correspondiente título en mérito de lo acordado.

Libro de Actas
Legajo 21.
Carpeta 6.
Fol. 99

1019aytoolivenza

José A. Rondao de Almeida y Juan Carlos Rodríguez Ibarra

Medallas de Oro 28 de junio de 2000

El Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 28 de junio de 2000, acordó por unanimidad de los presentes conceder la Medalla de Oro de la Ciudad de Olivenza al Presidente de la Cámara Municipal de Elvas, D. José A. Rondao de Almeida, y al Presidente de la Junta de Extremadura, D, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, como reconocimiento a sus gestiones en pro de la construcción del nuevo Puente Ajuda.

1020aytoolivenza

José Hidalgo Marcos

Hijo Adoptivo, 25 de Febrero de 1953

El Excmo. Ayuntamiento de la Muy Noble, Notable y siempre Leal Ciudad de Olivenza, nombra hijo adoptivo al Sacerdote D. José Hidalgo Marcos, por su obra y méritos en las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón de Jesús.

José Melero Rodríguez

Hijo Predilecto, 18 de Marzo 1914

El Señor Presidente puso en conocimiento de la Corporación que el Farmacéutico Don José Melero Rodríguez, ha obtenido en la Exposición Internacional de Industria Alimentación e Higiene de Génova (Italia) una alta recompensa diploma de honor con medalla de oro y Gran Cruz por aceites de nuestro término municipal, refinado mediante procedimientos en cuyo estudio ha invertido años y a cuyo resultado solo puede llegar un gran químico de nombre tan prestigioso como nuestro convecino. Sabiamente hace la presidencia de los méritos extraordinarios del Señor Melero hombre modesto, honra del pueblo de Olivenza y proponen haciéndose interprete de los sentimiento generales de la Ciudad lo nombre el Ayuntamiento hijo predilecto de la misma. Así se acuerda por unanimidad por la Corporación con también que se encargue la confección del titulo en el que se estamparía una leyenda adecuada a Don José Rebollo, Director de la Escuela Municipal de dibujo de Badajoz, entregándose después al Señor Melero, por una Comisión de este Ayuntamiento.

Libro de Actas
Legajo 21.
Carpeta 6.
Fol. 81

242aytoolivenza

Juan Carlos Rodríguez Ibarra

Hijo Adoptivo, 28 de Junio de 2000

El Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 28 de junio de 2000, acordó por unanimidad de los presentes nombrara a D, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Presidente de la Junta de Extremadura, Hijo Adoptivo de Olivenza, en atención a los vínculos personales y sociales aquí desarrollados que le han permitido conectar con las aspiraciones y los deseos de los oliventinos, asumiéndolos como propios.

647aytoolivenza

Manuel Marzal Fuentes

Hijo Predilecto, 3 de Abril de 2007

El Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 29 de Noviembre de 2006, adoptó, entre otros el siguiente acuerdo:

Nombrar a D. Manuel Marzal Fuentes, hijo predilecto de Olivenza, oliventino intelectual de reconocida proyección internacional y poco conocido en su propio pueblo

239aytoolivenza

Manuel Pacheco Conejo

Hijo Adoptivo, 28 de Octubre de 1998

El Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 28 de Octubre de 1998, acordó por unanimidad de los presentes nombrar a título póstumo a D, Manuel Pacheco Conejo hijo predilecto de Olivenza, estimando no solo la calidad de su producción literaria en prosa y verso, reconocida por la Crítica, sino también su talante ético y trayectoria humana en defensa siempre de los más débiles, donde hijo adoptivo digo, Predilecto.

365aytoolivenza

Miguel Giménez de Santillana

Hijo Adoptivo y Predilecto, 29 de Diciembre de 1928

Se dio lectura a un escrito firmado por un gran número de personas solicitando de Ayuntamiento en virtud de la laboriosidad y obra humanitaria que durante largos años ha realizado Don Miguel Jiménez en el cargo de titular, se le conceda por una sola vez y año el sueldo íntegro, nombrándole al mismo tiempo hijo adoptivo y predilecto de la ciudad por su obra altruista y generosa de todos conocida, y al mismo tiempo solicitar se le nombre Caballero de la Orden Civil, y se acuerda que, aun que son cierto los extremos en la misma expuestos por ser de todos conocidos, no poder acceder a la concesión del sueldo íntegro aun lamentándolo y con el sentimiento general de la Corporación por no haber fórmula legal para ello; y en cuanto a los demás extremos la Corporación accede gustosa a ello por ser de justicia tal distinción acordándose que la corporación, cuando haya lugar, costeará los gastos precisos de las insignias si se le nombra Caballero de referida Orden, cuya resolución se le comunicará al interesado, así como también el sentimiento producido de que por un trámite reglamentario, tenga que cesar en el cumplimiento del cargo que con general beneplácito y satisfacción del vecindario venía desempeñando.

Libro de Actas
Legajo 23.
Carpeta 6.
Fol. 10

367aytoolivenza

Rbbº Padre D. Luís Pérez – Rangel Casquete

Hijo Adoptivo, 31 de Marzo de 2004

El Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el 31 d Marzo de 2004, acordó por unanimidad de los presentes conceder el título de Hijo Adoptivo de Olivenza al Sacerdote D. Luís Pérez – Rangel Casquete, nacido en Segura de León el 5 de Abril de 1926, en razón de los datos que obran en el oportuno expediente y de manera muy especial, por la entrega y calor humano puesto en la atención y el consuelo a los enfermos y a sus familias.

216aytoolivenza

Rebbº Padre D Luís Zambrano Blanco

Hijo Adoptivo, 29 de Marzo de 2000

El Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el 29 de Marzo de 2000, acordó por unanimidad de los presentes conceder el título de Hijo Adoptivo de Olivenza al Sacerdote D. Luís Zambrano Blanco, nacido en Fuente del Maestre el 23 de Diciembre de 1909, en atención a la labor Social desarrollada en nuestra ciudad entre los colectivos más desfavorecidos durante los duros años de la postguerra

240aytoolivenza

Rita Asensio Rodríguez

Hija Predilecta, 26 de Febrero de 1997

20 de Septiembre de 1923 – 02 de Enero de 2014

El Ayuntamiento Pleno, en sesión Ordinario, celebrada el día 26 de Febrero de 1997, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

Nombramiento de D.ª Rita Asensio Rodríguez Hija Predilecta de Olivenza, en reconocimiento a la continuada trayectoria desinteresada al servicio de la cultura oliventina