Alcaldes

Javier Navarrete Arteaga

Julio 1899-Octubre 1903

José Vicente Mira Rodríguez

Octubre 1903-Agosto 1905

Antonio Rodríguez Núñez

Agosto 1905-Enero 1906

Pedro Eugenio Blasco Balbuena

Enero 1906-Agosto 1906

Augusto Gómez Castaño

Marzo 1907-Julio 1909

Marcial Gómez Castaño

Agosto 1909-Noviembre 1909

Narciso de la Torre Velver Mira

Noviembre 1909-Enero 1912

Manuel Mira Rodríguez

Enero 1912-Enero 1914

Manuel Gómez Castaño

Enero 1914-Septiembre 1914

Antonio Carapeto Cordero

Septiembre 1914-Enero 1916

José Mª Martínez Pérez

Marzo 1914-Febrero 1944

Narciso de la Torre Velver Mira

Enero 1916-Enero 1918

José Marzal Macedo

Enero 1918-Abril 1920

Esteban Chacón Reyes

Abril 1920-Abril 1922

Manuel Gómez Castaño

Abril 1922-Febrero 1923

Luis Rodríguez Marcos

Febrero 1923-Octubre 1923

Teofilo Rodríguez Melero

Octubre 1923-Marzo 1924

Manuel Núñez Rivero

Marzo 1924-Julio 1927

Esteban Chacón Reyes

Julio 1927-Diciembre 1928

Javier Navarrete Arteaga

Diciembre 1928-Febrero 1930

Guillermo Jorge Pinto

Junio 1930-Abril 1931

Eduardo Fernández Arlazón

Abril 1931-Abril 1934

Manuel Pérez Martínez

Julio 1934-Noviembre 1935

Ignacio Rodríguez Méndez

Marzo 1934-Julio 1934

Juan Ruiz Pérez

Noviembre 1935-Febrero 1936

Francisco Salgado Pérez

Agosto 1936-Junio 1937

Ignacio Rodríguez Méndez

Febrero 1936-Agosto 1936

Francisco González Calluela

Junio 1937-Marzo 1938

Joaquín Píriz Méndez

Marzo 1938-Agosto 1940

Joaquín Borrallo Correa

Agosto 1940-Marzo 1941

Teofilo Borrallo Gil

Marzo 1944-Octubre 1951

Antonio Ortiz Cordero

Octubre 1951-Febrero 1958

Pedro Ruiz Carvallo

Febrero 1958-Mayo 1961

Narciso de la Torre Velver y Mira

Mayo 1961-Abril 1966

Manuel Pérez Alarcón

Abril 1966 – Febrero 1976

Felipe Manuel Pérez González

Febrero 1976-Febrero 1979

Ramón Rocha Maqueda

Febrero 1979 – Junio 2007

Manuel Cayado Rodríguez

Junio 2007 -Junio 2011

Bernardino A. Píriz Antón

Junio 2011 – Actualidad

Olivenza y Elvas acuerdan la puesta en marcha de proyectos deportivos, comerciales y culturales

El alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, y el concejal de Deportes, Gonzalo Martín de la Granja Villoslada, se han reunido el pasado lunes 4 de enero con el presidente de la Cámara Municipal de Elvas, Nuno Mocinha, con el propósito de poner en común proyectos futuros de cooperación transfronteriza que acerquen aún más a ambos municipios.

Durante el encuentro, los dirigentes políticos han valorado la posibilidad de celebrar este año con carácter internacional la prueba de triatlón que fue recuperada el pasado septiembre en Olivenza bajo el nombre de ‘Trialqueva’.

Aparte de esta propuesta deportiva, también se han barajado iniciativas conjuntas de índole empresarial que permitan reforzar la actividad comercial a ambos lados de La Raya y posibiliten la generación de empleo y riqueza.

Esto supondrá la puesta en práctica de sólidos lazos comerciales entre empresarios oliventinos y portugueses, que servirán de herramienta base para ampliar las opciones del mercado hispanoluso.

Con esta reunión celebrada en la localidad vecina de Elvas, en la que también se han tratado temas culturales, González Andrade ha finalizado la ronda de visitas a los municipios portugueses que inició a su llegada al gobierno.

IMG_6161

Manuel J. González: «Olivenza puede convertirse en el símbolo de unión entre España y Portugal»

El pasado 7 de enero, el alcalde de Olivenza, Manuel José González, ha participado en el primer almuerzo empresarial del nuevo año 2016 que ha celebrado la Casa de España en Lisboa y donde también se han dado cita el presidente de la institución, Guillermo de Llera, y embajadores de EE.UU, República Dominicana y Taiwán, entre otros países.

Durante el encuentro, al que González Andrade ha acudido acompañado por la Concejala de Cultura, Turismo y Participación Ciudadana, Alicia Cordero, y por Eduardo Naharro, en representación de la Asociación para la Promoción de la Lengua y la Cultura Portuguesa en Olivenza, Além Guadiana, el edil oliventino ha explicado la particular biculturalidad y doble identidad que atesora la ciudad asegurando que “su desarrollo será definitivo en la presente legislatura”.

Según el regidor oliventino, sus primeros seis meses de gobierno en Olivenza han sido suficientes para “darme cuenta de la evocación que hay al pasado portugués en la población de mayor edad y el hambre de los más jóvenes por conocer su historia” una historia que tal y como recordó, está marcada por cinco siglos de pertenencia al Reino de Portugal y gracias a ello ha destacado que hoy día, los oliventinos y las oliventinas puedan disfrutar del privilegio de contar con dos nacionalidades, la española y la portuguesa.

Asimismo, durante su etapa inicial como alcalde de Olivenza, Manuel José González ha citado la ronda de visitas oficiales que ha realizado a los municipios alentejanos “con la intención de colaborar con ellos porque estamos convencidos de que juntos llegaremos más lejos” así como la reunión mantenida con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la Comunidad Educativa Oliventina y Além Guadiana para establecer un Plan Estratégico relacionado con la lengua portuguesa que “posibilite su recuperación y no se pierda” con el paso de los años.

Dados estos primeros pasos, el propósito del alcalde de Olivenza a largo plazo va más allá de la actual aproximación hispanolusa de la ciudad con Portugal. Su intención es convertir a Olivenza en “símbolo de unión de los dos Estados, España y Portugal” ya que según ha subrayado “ocupa una posición estratégica clave siendo el paso entre Lisboa y Madrid y conserva una historia y un potencial importante”.

En este sentido, con Olivenza como nexo de unión entre ambos países, desde Extremadura y el Alentejo será posible “la puesta en marcha de proyectos ambiciosos no solo culturales y turísticos, sino también socio-económicos que permitan el crecimiento de los pueblos” reflexión con la cual ha finalizado su intervención González Andrade.

Almuerzo celebrado en la Casa de España en Lisboa Intervención del alcalde de Olivenza en la Casa de España en Lisboa

La Unión Internacional de Ciudades y Villas Taurinas retomará su actividad en la Feria del Toro

Coincidiendo con la celebración de la XXVI Feria del Toro y tras varios años paralizada, la Unión Internacional de Ciudades y Villas Taurinas – presidida por Olivenza e integrada por 23 municipios de Portugal, España y Francia-  retomará su actividad el próximo 4 de marzo en la localidad.

Durante el encuentro mantenido hoy en el Ayuntamiento, el alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, y el presidente de la Cámara Municipal de Barrancos, António Pica Tereno, han considerado necesario realizar una asamblea en la que participen todos los municipios miembros de la Unión con el propósito de continuar con el trabajo en defensa de la tauromaquia, sector de gran potencial para la generación de empleo y riqueza en los territorios que la componen.

En la convocatoria, prevista a las 11:00 horas en sala de reuniones de la carpa exposiciones de la feria, la Unión Internacional de Ciudades y Villas Taurinas analizará la situación en la que se encuentra desde su constitución en 2005, marcará nuevas líneas de actuación que garanticen el futuro de la entidad, y valorará  posibles incorporaciones de nuevas localidades taurinas.

Además de esta asamblea para restablecer relaciones, la Unión estará presente durante toda la Feria del Toro con un stand, que dará visibilidad mediante imágenes, a los festejos populares y patrimonio de los municipios asociados.

 

????????????????????????????????????

Designados los representantes pedáneos de San Rafael y San Jorge

19427853_1859877580706411_1159848350_nLas pedanías de San Rafael de Olivenza y San Jorge de Alor cuentan ya con nuevos representantes pedáneos que ocuparán el lugar de los que cesaron tras acuerdo con Alcaldía por un error involuntario en el reparto de material publicitario, como se informó en el Pleno correspondiente.

Designados en un encuentro mantenido en la tarde de ayer por el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, y el concejal de Pedanías, Germán Figueredo, con los alcaldes de las otras cuatro pedanías y las dos personas elegidas para ocupar los cargos vacantes, los nuevos representantes pedáneos son Pedro David Agostinho Mimoso, para San Rafael, y María Luisa Vidigal Núñez para San Jorge de Alor.

 

Los representantes pedáneos de la legislatura 2019-23 serán elegidos nuevamente por votación el 22 de septiembre

El Ayuntamiento de Olivenza ha iniciado en el día de hoy el proceso participativo y democrático para elegir el próximo 22 de septiembre, por votación popular, a los representantes pedáneos de la legislatura 2019-23 al igual que ya se hizo en la pasada etapa de gobierno y la primera del edil oliventino, Manuel José González Andrade. El plazo de presentación de candidaturas está abierto en el Registro Municipal hasta este jueves 19 de septiembre.

A la elección podrán presentarse aquellos ciudadanos y ciudadanas, que siendo mayores de edad y con plena capacidad de obrar, tengan su residencia en la pedanía a la optan y no hayan concurrido en cualquier lista a las últimas elecciones municipales. Si se diera el caso de ausencia de candidatura en alguna de las pedanías, el alcalde de Olivenza procederá al nombramiento directo de la persona que ostentará el cargo de representante pedáneo/a.

La proclamación de candidaturas se hará pública el 20 de septiembre por decreto de Alcaldía y al día siguiente se celebrará en el Centro Cultural de cada pedanía un acto público de exposición de motivos, entre las 20:30 y las 22.30 horas, con la participación de los candidatos y candidatas que así lo deseen. Cada uno contará con un turno de intervención de 15 minutos, que se establecerá por orden de entrada de la solicitud de participación en dicho proceso electoral.

La elección de los representantes pedáneos se celebrará al unísono el 22 de septiembre en San Benito de la Contienda, San Francisco, San Rafael, San Jorge de Alor, Santo Domingo de Guzmán y Villarreal, y se llevará a cabo por consulta popular desde las 11:00 hasta las 14:00 horas. El sufragio será secreto, libre y universal quedando excluido el voto por correo y en cada mesa electoral se levantará acta con los resultados de la votación haciéndolos públicos en el lugar de la misma.

 

SOLICITUD DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURA PARA ELECCIÓN DE ALCALDE B_

Elección Representantes Pedáneos de la Alcaldía

Designados los representantes pedáneos que trabajarán junto al equipo de gobierno durante la presente legislatura de 2019/23

Las pedanías de Olivenza ya cuentan con representantes pedáneos para atender las necesidades de cada aldea durante la presente legislatura 2019/23 trabajando en cooperación con el equipo de gobierno. En esta ocasión no fue necesario celebrar el proceso de votación popular que se convocó desde el Ayuntamiento, ya que para todas las pedanías se presentaron una única candidatura excepto para San Benito de la Contienda que ha sido por designación de alcaldía.

De la legislatura anterior y la primera del edil oliventino, Manuel José González, renuevan en el cargo Pedro Agostinho Mimoso, en San Rafael; y María Luisa Vidigal Núñez, en San Jorge de Alor. No obstante, en la nueva etapa de gobierno y la segunda de González asumen por primera vez la responsabilidad María Isabel Fernández Cabalgante, en Santo Domingo de Guzmán; Ismael Lema Palma, en San Benito de la Contienda; Manuel López Bravo, en San Francisco; y Ángel Luis García Vaquero, en Villarreal.

El Consistorio Oliventino agradece el compromiso adquirido por parte de los y las representantes pedáneos con el convencimiento de poder desarrollar un buen trabajo en cada una de las aldeas oliventinas en pro de la ciudadanía local, al igual que se lleva a cabo en Olivenza.