Olivenza y Belmonte avanzan en el desarrollo de proyectos culturales conjuntos durante las ‘Festas del Concelho 2018’

  • 2 mayo 2018

La localidad lusa de Belmonte, hermanada con la ciudad de Olivenza desde 2016, celebró la pasada semana sus Festas del Concelho y Semana do Brasil, actos en los que por tercer año consecutivo participó el alcalde oliventino, Manuel J. González Andrade, quien aprovechó la visita para mantener diversos encuentros dirigidos al desarrollo de proyectos culturales transnacionales.

Tras asistir a los actos conmemorativos que se celebran coincidiendo con la fecha en la que la expedición de Pedro Álvares Cabral, nacido en Belmonte, pisó por primera vez tierras brasileñas y de la primera misa oficiada allí por Fray Henrique de Coimbra, impulsor de la construcción de la iglesia de Santa María Magdalena en Olivenza, la representación oliventina asistió a distintas reuniones con representantes locales, así como brasileños.

IMG-20180427-WA0019Entre estos encuentros tuvo lugar uno celebrado con representantes municipales y Parroquia de Belmonte, Obispado de Guarda, embajador de Brasil y una comitiva de la ciudad brasileña de Porto Seguro con el fin de organizar un evento cultural-religioso que tendrá lugar en Olivenza los días 22 y 23 de septiembre de 2018.

Al hilo de la reciente entrada de Olivenza en la Red de Juderías de Portugal , cuya presidencia ostenta el presidente de la Cámara Municipal de Belmonte, Antonio Rocha, se abordaron otros temas relacionados con esta asociación como el trabajo de profesionales especializados en Historia, nuevos espacios de interpretación  o estudios a realizar sobre la herencia judaica en Olivenza.

El gran potencial del turismo judaico y la posible apuesta de la hostelería y el comercio locales en este sentido, como nuevo nicho de desarrollo local, fueron también otras cuestiones abordadas en la misma línea, junto a otros proyectos de cooperación transnacional para el desarrollo turístico-cultural.

IMG-20180427-WA0028Esta visita anual y participación en los actos conmemorativos del descubrimiento de Brasil forma parte de las actividades que a lo largo del año se desarrollan en el marco del Hermanamiento con Belmonte y entre las que se cuenta también la visita realizada el pasado mes de marzo por medio centenar de alumnos y alumnas del Instituto de Educación Secundaria Puente Ajuda.

Propuesta por el Aula de Lengua y Cultura Portuguesa de la Universidad Popular de Olivenza, esta visita de convivencia realizada en el entorno de la Sierra da Estrela llevó a alumnado y profesorado a conocer la rica historia y espacios naturales que rodean a una de las seis ciudades con las que Olivenza mantiene lazos de hermanamiento.

IMG-20180427-WA0033

Comparte tu fotografía de esta noticia: