Olivenza será Pueblo Solidario con ACNUR a través de Limbo Cultura

• 17 septiembre 2019

La asociación Limbo Cultura ha organizado una programación destinada a sensibilizar sobre la situación de las personas refugiadas que se desarrollará entre los meses de septiembre y noviembre y que perseguirá la certificación de Olivenza como ciudad comprometida con dicho colectivo, mediante la concesión de un sello otorgado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Las actividades a desarrollar estarán sujetas a la iniciativa ‘Pueblos Solidarios con ACNUR’ que ha puesto en marcha el Comité Español de dicho comisionado con el propósito de acercar la realidad de las personas migrantes a los territorios, poniendo a disposición de ayuntamientos, asociaciones y vecinos en general recursos educativos para llevar a cabo iniciativas solidarias.

Este proyecto tendrá presencia en la localidad a través del reparto a 25 establecimientos comerciales de huchas solidarias en las que se recogerán fondos destinados a las personas refugiadas y también mediante el desarrollo de diferentes propuestas culturales que tendrán comienzo este viernes 20 de septiembre. Este día se inaugurará a las 11:00 horas en la sala de actividades alternativas del Museo Etnográfico de Olivenza la exposición fotográfica ‘The Most Important Thing’ del fotoperiodista Brian Sokol, que está compuesta por imágenes de personas refugiadas tomadas en Siria, Sudán del Sur, República Centroafricana y Mali.

Aparte de esta muestra fotográfica que estará abierta al público hasta el 20 de octubre, también se proyectará en la casa de la cultura de Olivenza los documentales ‘La niña bonita’ y ‘El loco del desierto’ los días 27 de septiembre y 4 de octubre respectivamente. Ambos se visionarán a partir de las 20:30 horas.

Otra propuesta que se llevará a cabo el 11 de octubre, a las 22:30 horas, en Limbo Lounge será el evento gastronómico–musical ‘Naufrage’. Se ambientará con temas de bandas sonoras, divas de jazz y crooners de los años 50 y 60 y a precios populares se podrán degustar tapas con sabor marítimo que miembros de Limbo Cultura elaborarán de forma altruista.

Está previsto como cierre de la programación la celebración el 10 de noviembre de una ruta senderista con la colaboración del club Los Prisiñas de Olivenza y también de un torneo de ajedrez solidario. La recaudación de todas las actividades se destinará íntegramente a la crisis humanitaria de Yemen.