Olivenza romperá de nuevo barreras por el autismo para una verdadera inclusión de las personas con TEA

• 2 abril 2018

El lema ‘Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible’ volverá a agrupar en 2018 todos los actos celebrados con motivo del 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Olivenza se sumará un año más a estos actos con la escenificación de la ruptura de las barreras que dificultan la verdadera inclusión de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Cartel conmemoración Dia AutismoEn el acto organizado por el Ayuntamiento de Olivenza, que se celebrará el miércoles 4 de abril a las 18.00 horas ante las puertas del Consistorio, tomarán parte centros escolares oliventinos, la Asociación Protectora de Personas con  Discapacidad Psíquica de la Comarca de Olivenza-APROSUBA-14, la asociación SOS Discapacidad y la asociación Divertea.

Una por una, personas usuarias y profesionales de asociaciones y alumnado de los centros escolares darán lectura a las distintas barreras que las personas con TEA encuentran en ámbitos como el sanitario, el educativo, el laboral, el de ocio o el social. A continuación, escenificarán sobre un panel con señales de prohibición la ruptura de dichas barreras.

El acto concluirá con la interpretación a coro por todas las personas participantes de ‘Azul del corazón’, canción para la concienciación sobre el autismo, y la suelta de globos del mismo color al que hace referencia dicha canción y que es el color elegido en todo el mundo para visibilizar los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Actividades con participación ciudadana como la que se celebrará el 4 de abril, el alumbrado de la fachada del Ayuntamiento en azul o la colocación de una pancarta en el Edificio Consistorial forman parte del grupo de acciones impulsadas desde diversas entidades y asociaciones con el objetivo de avanzar en la inclusión social a través de la difusión y de la búsqueda de implicación de la sociedad.

Confederación Autismo España señala que, si bien no se conoce el número exacto de casos de TEA en nuestro país, si se puede asegurar que en los últimos años se ha constatado un aumento considerable de los casos detectados y diagnosticados, gracias a una mayor precisión de los procedimientos e instrumentos de diagnóstico, a la mejora en el conocimiento y la formación de los profesionales, o ciertamente, a un aumento real de la incidencia de este tipo de trastornos.

Estudios epidemiológicos realizados en Europa (Autism Europe – aisbl 2015) indican que el autismo es una realidad que afecta a 1 de cada 100 niños y niñas, por lo que se estima que en España hay más de 450.000 personas que presentan este trastorno.