Olivenza reconoce a Fernanda Blasco su altruista labor social con una plaza en su honor

  • 1 julio 2017

La ciudad de Olivenza ha hecho efectivo hoy el reconocimiento a la altruista labor social y docente de Fernanda Blasco Mendoza con un homenaje público y el descubrimiento de una placa que dará su nombre a la confluencia de las calles Moreno Nieto y Victoriano Parra, lugar en el que reside esta oliventina, ligada al Hogar de Nazaret y testigo del milagro del arroz.

El Ayuntamiento de Olivenza acordó mediante la aprobación unánime en Pleno de una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista otorgar este reconocimiento en forma de homenaje público e inclusión de la figura de Fernanda Blasco Mendoza en el callejero oliventino.

dav davEl Salón de Plenos del Consistorio oliventino ha acogido en la mañana de hoy un homenaje público en el que el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade; la directora del Hogar de Nazaret, María José Antúnez Rodríguez; el párroco local, Francisco Julián Romero, y Fernando Ortiz, sobrino de la homenajeada, hanr ecordado la labor de esta modesta oliventina que, como apuntó el concejal socialista Francisco Isidoro Vega, cuando fue informada de este reconocimiento preguntó a los responsables municipales “y yo que os he hecho para que me hagáis esto”.

González destacó ante el numeroso público presente en el acto la importancia de ofrecer estos homenajes cuando la persona objeto de los mismos puede participar de ellos y quienes se los ofrecen pueden compartirlos con ella. El primer edil destacó no sólo el trabajo llevado a cabo por Fernanda Blasco en el ámbito docente y el que continúa realizando en el social, sino también su lucha por dar a la mujer su papel en la sociedad.

Con su habitual humildad y sin olvidar a quienes han estado siempre a su lado, Fernanda Blasco agradeció un reconocimiento que considera no merecer porque lo que ha hecho siempre ha sido siempre desde el corazón y con la ayuda de Dios, ha asegurado emocionada.

dav dav dav dav dav dav dav

Nacida en Olivenza en 1923, Fernanda Blasco estudió Magisterio con numerosas dificultades en una difícil etapa, ayudando desde joven al sacerdote Don José Hidalgo en el Barrio de La Farrapa, donde se creó un comedor social para niños y ancianos. Aprobó una plaza de Magisterio a la que tuvo que renunciar por problemas familiares.

En 1942 tomó posesión como maestra en las Escuelas del Patronato, creadas por Don José, pasando a dirigir en 1968 el Centro de Menores Cristo Rey, un colegio para niñas sin escolarizar y con no pocos problemas, lugar en el que estaría hasta su jubilación.

En la actualidad Blasco forma parte de la institución social Hogar de Nazaret , visita a diario a personas mayores en  residencias de la localidad y ayuda a familias necesitadas desde el anonimato que desea siempre mantener.

En la biografía de la homenajeada hay otra fecha clave como es el año 1949, momento en el que fue testigo del milagro de multiplicación del arroz ocurrido en el actual Centro Parroquial. El 8 de marzo de 2000 fue también otro momento especial en el que, durante la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento oliventino acordó reconocer su dedicación y labor a favor de los demás.

Comparte tu fotografía de esta noticia: