‘Olivenza lúcida 2016’ traerá a la ciudad el mundo marino en forma de espectáculos y actividades culturales

• 22 julio 2016

Los mejores rincones y joyas arquitectónicas de Olivenza y el potencial artístico y cultural de sus vecinos volverán a ser protagonistas en la nueva noche en blanco oliventina que se celebrará el próximo 30 de julio bajo la idea original de ‘Olivenza Lúcida’ que se estableció el pasado año con gran éxito.

Esta nueva edición, organizada por segundo año consecutivo por la Plataforma Artística y Cultural Oliventina con el mismo lema ‘El día en la noche’, permitirá disfrutar en plena calle y en espacios públicos, de novedosos espectáculos inspirados en el mundo marino, exposiciones, actuaciones musicales, talleres y otras iniciativas lúdicas en las que también colaboran establecimientos privados de la localidad.

La actividad central del evento tendrá lugar a las 23:00 horas en la Plaza de Santa María del Castillo con una representación de la mitología griega: la leyenda de las diosas Átropos, Cloto y Láquesis, cuya función es regular la vida de cada mortal hasta el momento de abandonar el mundo terrenal.

Este mito cobrará vida como ‘Moiras Contemporáneas’, obra de Javier Reche que será llevada a escena por las actrices Paula González, Paula Cortés y Pilar Aranda, junto a componentes de las asociaciones locales Cuenta Conmigo, La Encina y Limbo Cultura.

Junto a esta función músico-teatral de apertura, se estrenarán también este día los espectáculos de inspiración marina ‘Bajo el océano’ a las 23:30 horas en Santa María del Castillo y ‘En las profundidades’ a las 24:00 horas en el Convento San Juan de Dios.

El primero integrará en un mismo espacio y tiempo la música con Rubio Salas a la guitarra, y la pintura de Daniel Darío. Mientras que el segundo será una fantasía coreográfica de baile y caracterización a cargo de los componentes de la asociación Cuenta Conmigo, en colaboración con Kino Body Art.

Otra de las apuestas de este año será el concierto ‘Bawasson’ que deleitará al público con cumbias, boleros, guajiras o rumbas salseras a través de temas conocidos como ‘Oye como va’ de Tito Puente y popularizado por Carlos Santana, ‘Lágrimas negras’ de Miguel Matamoros o ‘Loca’ de Chico Trujillo, entre otros.

Esta actuación de Medín Killiam, Jaime Rodríguez, Quique Sánchez, Tete Solo de Zaldívar y Willy Wylazo comenzará a ambientar la noche, a partir de las 22:00 horas, en la Plaza de Santa María del Castillo.

Así mismo, desde las 22:00 horas, tendrán sus puertas abiertas al público el Museo Etnográfico González Santana, que mostrará distintas exposiciones; la biblioteca municipal ‘Manuel Pacheco’, que acogerá una muestra de ejemplares en diferentes idiomas de ‘Intemperie’ -última novela del escritor Jesús Carrasco-, las iglesias Santa María Magdalena y Santa María del Castillo, el salón del plenos del Ayuntamiento, Hospital y Santa Casa de Misericordia, Museo Papercraft y el Convento San Juan de Dios.

Además de estos lugares emblemáticos de la localidad, que en el caso de los monumentos contarán con iluminación artística, también se exhibirán en escaparates de las tiendas del centro un total de 28 colecciones de distinta temática y otras 19 piezas singulares, en conmemoración del 25 aniversario del Museo Etnográfico.

En la programación también se incluyen talleres infantiles a cargo del club senderista Prisiñas (a partir de las 22:00 horas), animaciones dirigidas por la asociación de baile Alson y una proyección de los trabajos de los concursos de fotografía e ilustración que ya han sido convocados con el lema del evento ‘El día en la noche’ como temática (ambas cosas a las 23:30 horas).

‘Olivenza Lúcida 2016’ se completará con propuestas organizadas por empresarios locales como demostración de tatuaje en vivo de Erip Narf, taller de música infantil en casa de música Brencadera, iluminación especial en la Plaza de Abastos por La Panacea, exposiciones en Liceo de Artesanos, animación infantil en Badaluque, espectáculo ‘Magia de cerca’ en Restaurante- Bar Nuevo Mercantil, y concierto ‘Boogalo Banda’ patrocinado por Mahdi Tetería.