Olivenza inicia los trabajos para crear Comisiones Comunitarias de Salud que implicarán a personal técnico y ciudadanía

  • 19 febrero 2018

En la línea de hacer efectiva una democracia participativa real en todos los ámbitos posibles, el Ayuntamiento de Olivenza iniciará en breve los trabajos encaminados a contar con Comisiones Comunitarias de Salud que faciliten diagnósticos que vayan más allá del ámbito sanitario y en cuya elaboración estén implicados técnicos y ciudadanía.

En un encuentro mantenido en la mañana de hoy por el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, y representantes del Centro de Salud oliventino y de Atención Primaria del Área de Salud de Badajoz se han expuesto los primeros pasos a seguir para hacer realidad un proyecto que permitirá crear un grupo comunitario del que saldrán las comisiones que facilitarán la labor en materia sanitaria a través de completos diagnósticos.

28276236_2155687247792108_418365138_oEl primer paso para la creación de dichas comisiones será la elaboración de un fichero de recursos comunitarios del municipio de Olivenza que incluya desde los institucionales hasta los técnicos (entendiendo estos como los educativos, sociales, de empleo, de ocio, etc…) pasando por los recursos ciudadanos, concepto que agrupa asociaciones y grupos no formales, como explica Ignacio Maynar Mariño, director médico de Atención Primaria del Área de Salud de Badajoz.

Con la creación de este fichero se elaborará una guía de recursos que permita trabajar en salud más allá de la consulta médica y desde todos los ámbitos implicados en la prevención y actividades de promoción de una vida saludable.

La ciudadanía podrá exponer en las comisiones los problemas reales que les afectan, marcando así las líneas de trabajo en dotación de recursos, y el personal sanitario podrá contar con una guía de recursos comunitarios sobre los que informar a pacientes que requieran de servicios que van más allá del mero tratamiento farmacológico.

A la elaboración de la guía de recursos que se expondrá en un acto público en el que se detallará cada uno de los servicios recogidos, le seguirá un mapeo de los mismos para situar en un completo mapa cada uno de los recursos.

Tras las experiencias realizadas en esta línea en Higuera de Vargas, Valverde de Leganés y dos barriadas pacenses, Olivenza será una de las cuatro localidades, junto a Jerez de los Caballeros, San Vicente de Alcántara y Montijo, en las que se trabajará en la creación de Comisiones Comunitarias de Salud con una estrategia innovadora que busca incrementar los sectores implicados en este proyecto

Comparte tu fotografía de esta noticia: