Olivenza festejará el Día de Portugal con actividades culturales, musicales y de artesanía

  • 8 junio 2016

El Ayuntamiento de Olivenza, a través del aula de lengua y cultura portuguesa de la Universidad Popular, se sumará este viernes 10 de junio a la celebración del Día de Portugal, de las Comunidades Portuguesas y de Camõesen su propósito de seguir promoviendo la biculturalidad en la localidad, valorizar su raíces lusas y potenciar su rico patrimonio histórico, cultural, lingüístico y monumental.

El evento, que coincide con el día conmemorativo de la muerte del ilustre escritor portugués, Luís Vaz de Camões, cuenta con un completo programa de actividades formado por propuestas culturales en colaboración con varios municipios lusófonos que van desde conferencias, exposiciones, presentaciones de libros, teatro, música y la recepción de la imagen de Nuestra Señora de la Espereza.

La  programación festiva por el Día de Portugal arrancará a las 11:00 horas en la capilla del Convento San Juan de Dios con el acto inaugural en el que estará presente la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa María Balas Torres, el secretario general de la Unión de Ciudades Capitales de Lengua Portuguesa, Vítor Ramalho, el confundador del Movimiento 2014 – 800 años de la lengua portuguesa, José Ribeiro e Castro, y el alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade.

Una vez en marcha la celebración lusófona en la ciudad, se llevará a cabo a las 11:30 horas la puesta en escena de la obra teatral infantil ‘Os lusitanos –Aquém e Além’ a cargo del alumnado de portugués de la Universidad Popular de Olivenza, a la que seguirá a las 11:50 horas un encuentro de alumnos de educación primaria con la escritora lusa de literatura infantil- juvenil, María Inês Almeida.

Posteriormente, a las 12:30 horas, se realizará una lectura pública sobre textos y poemas de Camões en la que participarán estudiantes de educación primaria y secundaria de los centros educativos de Olivenza, y a las 13:00 horas, tendrá lugar una conexión lusófona entre jóvenes de países y comunidades de lengua y cultura portuguesa como es el caso de Brasil, Angola, Timor-Leste, Mozambique, Guinea –Bissau, Santo Tomé y Príncipe, Cabo Verde y Portugal.

Como cierre de la jornada matinal se presentará a las 13:30 horas el libro ‘Era uma vez umhomem’ del escritor galardonado con el premio literario UCCLA,  JoãoAzambuja, y se celebrará el acto de recepción de la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza en ofrenda a Olivenza del municipio de Belmonte al que está hermanado la localidad desde el pasado mes de abril.

Por la tarde se retomarán las actividades con una visita guiada a Olivenza, a las 17:00 horas, que dará paso después a un ciclo musical que se podrá disfrutar de 18:00 a 19:30 horas. Actuará en primer lugar el  grupo de alumnos del I.E.S. Puente Ajuda de Olivenza ‘Cantores de Ajuda’ y a continuación será el turno de las agrupaciones ‘Trovadores de Redondo’, ‘Cantadeiras de Redondo’, la Escuela de Música del Centro de Cultura Pedro Álvares Cabral de Belmonte y finalmente la ‘Coral de Oriola’.

Este día conmemorativo de Portugal se completará con un claustro en el Convento San Juan de Dios que estará abierto durante toda la celebración y que acogerá las muestras en vivo ‘Olaria Tradicional Redondense’ y ‘Pintura Alentejana de Mobiliario de Redondo’, artesanía y degustación de productos de Belmonte y el MicroWorld de encajes, bordados y poesía de la artesana elvense, Joana Leal.

Progrma castellano Progrma portugués

Comparte tu fotografía de esta noticia: