Olivenza demanda una sociedad más accesible para las personas con Trastornos del Espectro Autista

  • 4 abril 2017

La ciudad se tiñó de azul en la tarde de ayer, como ya lo hiciera la fachada de su Ayuntamiento durante las noches del pasado fin de semana, para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra cada 2 de abril. Con el objetivo de mostrar la necesidad de romper barreras para conseguir una sociedad más accesible, el Ayuntamiento de Olivenza convocó un acto de lectura y escenificación de ruptura de las barreras que dificultan la inclusión de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

sdrCon la colaboración de alumnado y profesorado de los colegios Francisco Ortiz y Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón, la Asociación Protectora de Personas con  Discapacidad Psíquica de la Comarca de Olivenza-APROSUBA-14, la Asociación Olivenza SOS Discapacidad y la Asociación de Personas con Discapacidad Física de la Comarca de Olivenza (ADISCOL), se procedió a la lectura de barreras con las que se encuentran las personas con TEA, tras haber formado estos mismos participantes sobre el suelo el lema de este año ‘Rompamos juntos barreras por el autismo’.

Barreras relacionadas con la comunicación, la sexualidad, el ocio, la atención sanitaria, etc.… fueron leídas y posteriormente rotas por representantes de los centros escolares, Aprosuba-14, ADISCOL, Olivenza SOS Discapacidad y la concejala de Educación, Isabel Rocha Gómez, quien recordó que la necesidad de que la sociedad se conciencie y facilite la integración de las personas con autismo, quienes «tienen derecho a tomar decisiones sobre su vida de acuerdo con sus propios deseos y preferencias».

El primer teniente de alcalde, Luis Núñez, quiso «pedir perdón» por el largo silencio de las Administraciones a la hora de dar respuesta a las necesidades de las personas con TEA y trasladó la necesidad de luchar juntos por un futuro que representan los niños y niñas, llevando el mundo interior de las personas con autismo hacia un mundo exterior.

dav dig sdrdavdav

El acto, al que se sumaron numerosas personas anónimas, concluyó con la interpretación de la canción ‘Marea de gente’ por todos los presentes y el acompañamiento de la misma en lengua de signos por alumnado de las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón y la suelta de globos azules, color que representa la reivindicación de las personas con TEA.

Concienciación educativa

Además de participar en el acto principal organizado desde el Consistorio oliventino los centros escolares de la localidad han celebrado días atrás sus propias actividades de concienciación en sus instalaciones.

Las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón eligieron la pasada semana para realizar actividades como tutorías sobre el tema con el alumnado, participación en el concurso de dibujo ‘Pintando el  mundo de azul’ de la Asociación de Padres de Niños con Autismo de Badajoz (APNABA) y el pasado viernes, 31 de marzo, la recepción de los familiares a la entrada del colegio con lazos de color azul.

Por su parte, el Colegio de Educación Infantil y Primaria Francisco Ortiz incluyó en la programación del inicio de su Semana Cultural, dedicada este año a la diversidad y la multiculturalidad, un acto conjunto de todas las etapas educativas el lunes 3 de abril en el patio de sus instalaciones. Alumnado de sexto curso de Educación Primaria dio lectura a un breve cuento que quiso visibilizar las potencialidades que hay dentro de cada persona, que fue seguido de la interpretación de la canción ‘Marea de gente’.

sdr 20170331_083958 20170331_085211 dav

 

Comparte tu fotografía de esta noticia: