Olivenza dedica un parque a Adolfo Suárez y una calle al oliventino Juan Manuel Robles Ramallo

• 10 noviembre 2014

La ciudad de Olivenza rinde homenaje a título póstumo al que fue presidente de España entre 1976 y 1981, Adolfo Suárez González, y al maestro y comunista oliventino, Juan Manuel Robles Ramallo.
Ambos reconocimientos se han llevado a cabo a finales del pasado mes de octubre en la localidad, tras ser aprobados por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Olivenza.
El parque del sector 6 conocido popularmente como “parque del Muelle” ha pasado a llamarse parque Adolfo Suárez González en un acto homenaje en el que el alcalde de Olivenza, Bernardino Píriz, ha hecho lectura de un comunicado sobre la historia y vida de Suárez, abogado y político español fallecido en marzo de este año que fue una figura clave en la Transición Española, periodo en el que se dejó atrás el franquismo dando paso a un sistema democrático en el que se legalizaron los partidos políticos entre ellos, el Partido Comunista de España.
A la entrada del parque, sobre un monolito, luce la placa que recuerda a Adolfo Suárez González como presidente del Gobierno de España entre 1976 y 1981. Fue descubierta por la oliventina Maruja Antúnez, allí presente, junto a Píriz.
También, la labor del maestro y comunista oliventino, Juan Manuel Robles Ramallo, fallecido el 3 de agosto de 2006, ha sido motivo de reconocimiento por parte de la corporación municipal de la ciudad.
Robles Ramallo fue fundador del Partido Comunista de España en Olivenza, Secretario General de la agrupación en Extremadura y concejal en el Ayuntamiento durante 20 años.
En el año 2012, fue nombrado hijo predilecto de la ciudad de Olivenza por dicha corporación municipal, que ahora le ha concedido una calle con su nombre, sita junto a la residencia municipal, en la que se le recuerda como maestro y político desde 1979 a 1999.
La placa ha sido descubierta por su hijo Juan Francisco Robles Coronado, quien ha estado acompaño en el acto por su madre María Coronado, familiares, vecinos y miembros de la corporación municipal, así como representantes del PCE e IU a nivel local, comarcal y autonómico.