Olivenza conmemorará el próximo 10 de junio el Día de Portugal con un programa online de carácter institucional y cultural

• 8 junio 2020

El Ayuntamiento de Olivenza se sumará el próximo miércoles 10 de junio, como viene siendo habitual en los últimos años, a la celebración del Día de Portugal, de las Comunidades Portuguesas y de Camões con un programa de actos institucional y cultural, que en esta ocasión tendrá carácter virtual debido a la situación actual generada por el COVID-19. Las actividades organizadas se divulgarán ese día como material video-gráfico a través de los canales de comunicación municipal.

La jornada conmemorativa será presentada por Eduardo Naharro- Macías Machado, profesor del Aula de Lengua y Cultura Portuguesa de la Universidad Popular de Olivenza, y participarán como representantes públicos a través de intervenciones online el alcalde oliventino, Manuel J González Andrade; el coordinador del Movimiento 2014 – 800 años de la Lengua Portuguesa, José Ribeiro e Castro; el secretario general de la UCCLA, Vitor Ramalho; y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

La celebración se completará con iniciativas culturales que están encabezadas por dos ponencias denominadas ‘Circunnavegación de Magalhães y Elcano’ y ‘De Olhos em Bico’ (la lengua portuguesa en China y Oriente), que serán ofrecidas por los historiadores João Paulo Oliveira e Costa y Rui d´Ávila Luorido, respectivamente.

También habrá una lectura de poemas de Shopia de Mello Breyner protagonizada por alumnado del IES Puente Ajuda y de las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón de Jesús. Además de ello, se podrá  disfrutar de la actuación al piano que Chelo Martínez ofrecerá de la obra ‘Minué’ del compositor y organista Carlos Seixas y también de la interpretación musical ‘E se mais mundo houver, lá chegará’ que realizará la profesora oliventina, Olga Gómez.

Como cierre se promocionará la marca local ‘La belleza está en volver’ a través de una exposición realizada por Elena Álvarez, técnica de la Oficina de Turismo.