Olivenza conmemora la Defensa de la Puerta del Calvario con diversas actividades culturales

  • 9 septiembre 2016

Desde hoy viernes 9 de septiembre hasta el próximo domingo día 18 se desarrollarán en Olivenza diversas actividades culturales relacionadas con la Defensa de la Puerta del Calvario que tuvo lugar durante la Guerra de Aclamación Portuguesa y en la que jugaron un papel destacado las mujeres oliventinas.

En homenaje a esas mujeres de la época que junto al pueblo contribuyeron a la victoria de la Defensa de la Puerta del Calvario, el 17 de septiembre de 1641, hoy dará comienzo en la ciudad el programa cultural ‘Defensa das portas’ que ha organizado Limbo Cultura, en colaboración con Patrimonio Olivenza y patrocinado por la Diputación Provincial de Badajoz y el Ayuntamiento de la localidad.

Un concierto de música barroca del siglo XVII a cargo de un quinteto de metales de Olivenza será la primera actividad que se podrá disfrutar esta noche, a las 21:30 horas, en la capilla del Convento San Juan de Dios.

En la primera parte del concierto, cuyo precio de entrada es de 3 euros, se escucharán ‘Sonata nº 25’, ‘Sonata nº 38’ y ‘Six pieces from funff-stimmigte blasende music’ de Johann Dezel. Y tras el descanso, el programa musical se completará con ‘Voluntary on old 100th’ de Henry Dureell, ‘Battle suite’ de Samuel Scheidt y ‘Trumpet tune’ también de Henry Dureell.

También, este sábado 10 de septiembre se celebrará a partir de las 10:00 horas en el Convento San Juan de Dios un desayuno cultural en cafetería Alqueva que se acompañará de una visita guiada por el baluarte.

A esta cita cultural, cuyo precio por persona es de 3 euros también, asistirán el historiador y escritor Moisés Cayetano y el investigador y vicepresidente de la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Olivenza, Juan Manuel Vázquez.

Las actividades continuarán el martes 13 de septiembre con la celebración de la tertulia ‘La defensa de la Puerta del Calvario por las mujeres de Olivenza’, a las 20:30 horas, en Limbo Lounge a la que seguirá el jueves 14 la conferencia ‘La fortificación abaluartada de Olivenza. Apuntes para la interpretación de una plaza fuerte’ que ofrecerá el oliventino Juan Manuel Vázquez, a las 19:00 horas, en el Museo Etnográfico González Santana.

Asimismo, el viernes 16 de septiembre, la gestora cultural Emilia Alburquerque impartirá a las 18:00 horas en la biblioteca municipal ‘Manuel Pacheco’ un taller didáctico sobre la citada Defensa de la Puerta del Calvario que se conmemorará de manera especial en la noche del sábado 17 de septiembre.

Coincidiendo con la misma fecha en la que se produjo en el año 1641, dicho hecho histórico será recordado en el acto simbólico ‘Defesa das portas’ que se llevará a cabo a las 22:00 horas en la Puerta del Calvario con el apoyo y colaboración de asociaciones locales.

La gala Espingarda con cena tapeo que tendrá lugar el 18 de septiembre, a las 21:00 horas, en Hotel Palacio Arteaga por un precio de 15 euros por persona pondrá el broche de oro a la programación cultural ‘Defesa das portas’.

cartel-anunciador-defensa-das-portas-2016

Comparte tu fotografía de esta noticia: