Olivenza celebrará la II Semana de la Juventud del 9 a 12 agosto

• 3 agosto 2021

Los talleres y actividades creativas correrán a cargo de jóvenes oliventinos expertos en cada área.

El Ayuntamiento de Olivenza, a través de la  Concejalía de Juventud y del Espacio de la Creación Joven ha organizado las diferentes actividades que se desarrollarán, del 9 al 12 de agosto, en el marco de la II Semana de la Juventud.

Entre ellas, la juventud oliventina podrá disfrutar de un Escape-City alrededor de la ciudad en el que los participantes deberán resolver pruebas y enigmas mediante las pistas escondidas en las diferentes localizaciones. Por su parte, la Ruta Nocturna Histórico-Artística desvelará las historias e intramuros de la localidad, recorriendo el casco histórico oliventino. Como novedad, la juventud podrá iniciar su formación en la Escritura Creativa y las pautas para escribir relatos o conocer la biodiversidad de nuestro entorno en el Taller Científico donde se mostrarán ejemplares de insectos y arácnidos domésticos.Se celebrará además un taller de Danza Experimental donde podrán iniciarse en baile y coreografía, además de un Torneo de Ajedrez en abierto.

El objetivo es potenciar el talento y la creatividad joven, propiciando además la formación, el ocio responsable y la diversión de la juventud oliventina. De esta forma se pone en valor la labor artística, cultural, deportiva y formativa de los formadores, como catalizadores del proceso de dinamización juvenil.

El plazo de inscripción concluye el próximo sábado 7 de agosto, y éstas podrán realizarse mediante el siguiente FORMULARIO.

Lunes 9 de agosto

Actividad: Taller “Insectos y arácnidos domésticos”

Descripción de la actividad: Se presentarán diversas especies de insectos y arácnidos comunes de nuestros parajes, mostrándose ejemplares vivos que posteriormente se liberarán. De esta forma, se pretende que los asistentes tomen contacto con estas especies, normalmente ignoradas y menospreciadas, pero que, sin embargo, nos proporcionan muchos beneficios.

Horario: 10:00-14:00h

Edad:12-35 años.

Formador: Carlos Mora.

Actividad: Torneo de ajedrez al abierto

Descripción de la actividad: Encuentro amateur abierto de ajedrez, para aficionados en general.

El propósito es fomentar la práctica del ajedrez en su aspecto más lúdico, como puro entretenimiento. El árbitro, además de emparejar y solucionar las incidencias del juego, aclarará todo tipo de dudas sobre las reglas o el uso del reloj. La única condición para poder apuntarse y jugar será saber mover las piezas con corrección.

Horario: 21:00-23:00h

Grupos:

– Grupo A: de 8 a 14 años.

– Grupo B: de 15 a 35 años.

Categorías: sub12 y general

Árbitro/a: José Luis Bueno (CAO)

Martes 10 de agosto

Mañana y tarde

Taller: Danza Contemporánea/Experimental.

Descripción del taller: El taller tendrá dos horas de duración, con lo cual habrá dos grupos. El taller será de danza contemporánea y estará dividido en dos partes. Durante la primera parte se hará el calentamiento y algunos ejercicios básicos dentro de esta disciplina. Durante el resto del taller se enseñará una coreografía. No se necesitan conocimientos en la disciplina puesto que será un taller de nivel cero. Danza Contemporánea/Experimental para aprender, dejarse llevar y pasarlo bien.

Horario: 11:00-13:00 / 18:00-20:00h

Edad: 10-35 años

Formadora: Mireia Bustos

Actividad: Escape City

Descripción del taller: Siguiendo un poco la finalidad de las escape room esta vez nos lanzamos a la aventura pero en lugar de hacerlo en establecimientos nos lanzamos a la calle, para así aprovechar y recordar la historia de nuestra localidad.

Se realizarán grupos de 10 personas (máx 4 grupos) y éstos tendrán que recorrer una zona del pueblo en busca de pistas y enigmas que resolver para poder conseguir la victoria sobre los otros grupos y escapar.

Horario: 20:30-23:00h

Grupos: máximo 4 grupos de 10 personas

Formador: Javier Aguilar

Miércoles 11 de agosto

Taller: Escritura creativa

Descripción del taller: En este taller obtendrás las herramientas básicas que necesitas para convertir esa idea en una novela, para saber qué necesitan tus descripciones para conmover a tus lectores, para desarrollar personajes de carne y hueso y para hacer que tus diálogos suenen reales. Todo mediante ejercicios dinámicos y divertidos que sacarán al escritor que llevas dentro.

Horario: 18:00-22:00h

Formadora: Elena Álvarez

Jueves 12 de agosto (Día de la Juventud)

El día 12 de agosto celebramos el Día Internacional de la Juventud, una fecha promovida por la ONU que busca conseguir la participación de los jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad, para solucionar los desafíos a los que la juventud se enfrenta cada día.

Actualmente tenemos la población juvenil más grande de la historia. Según datos de la ONU, en el mundo hay unos 1.800 millones de jóvenes con edades comprendidas entre 10 y 24 años. Y se trata de un colectivo frágil que hay que proteger, pero a su vez, con un gran potencial.

Muchos de ellos viven en zonas de conflicto; otros se encuentran en dificultades para el acceso al mercado laboral o a la vivienda. No es fácil para ellos participar en política ni en grupos de influencia social, lo cual les dificulta poder luchar por una sociedad más justa para desarrollarse como personas plenas.

Actividad: Ruta histórico-artística por Olivenza

Descripción del taller: Conocer la historia en los escenarios en que tuvo lugar o disfrutar del arte a través de sus obras originales es un lujo que no tiene precio. El testimonio de los patrimonios histórico-artísticos bien conservados está dotado de un valor único y especial.

Con esta finalidad se plantea un recorrido en el que los/as jóvenes puedan conocer la historia de localidad a través de sus monumentos más emblemáticos a través de leyendas y hechos históricos fundamentales.

Horario: 20:30-00:00h

Edad: 14-35 años

Grupos: 2 grupos de 10 participantes.

Formador: Alberto Méndez.