Olivenza acoge el próximo viernes unas jornadas sobre el carbón vegetal

• 29 noviembre 2021

Será a través de la Mesa de Intercambio Tecnológico y Sostenibilidad Ambiental: Transformación Tecnológica del sector del carbón vegetal en el medio rural

FUNDECYT, a través de la Oficina para la Innovación, organiza esta jornada con un doble objetivo. Por un lado, abordar los aspectos medioambientales que afectan a la producción de carbón vegetal en Extremadura y, por otro lado, analizar el desarrollo de nuevos productos y la optimización del proceso de fabricación.

El panel de ponentes está integrado por expertos, empresarios e investigadores que plantearán soluciones para favorecer la transformación tecnológica del sector y, así, incrementar su eficiencia, sostenibilidad y productividad.

Esta jornada, tendrá lugar el próximo viernes 3 de diciembre de 10:00h a 13:30 horas, en el Convento San Juan de Dios.

Estarán presentes el Alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade; el Secretario General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso Sánchez; el Diputado del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina Medina; el jefe de Servicio de Producción Agraria de la Dirección General Agricultura y Ganadería, José Mª Guerrero Pérez y la Directora del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, Carmen González, entre otros.

El objetivo de la mesa es tratar los aspectos medioambientales que afectan a la producción del carbón vegetal de Extremadura, desde el punto de vista de la sostenibilidad, la eficiencia energética y la competitividad. Además, se analizará el desarrollo de nuevos productos de mayor valor añadido y la optimización del proceso de fabricación del carbón vegetal desde una base científica y tecnológica.

Durante la sesión, se analizarán los retos del sector, su cadena de valor y las tendencias del mismo en la búsqueda de nuevas soluciones dirigidas hacia nuevos mercados, favoreciendo la conexión entre empresas e investigadores o proveedores tecnológicos.

En Extremadura se concentra más del 80% de la producción de carbón vegetal de todo el territorio nacional y algunos de los retos a los que se enfrenta el sector actualmente son, entre otros: la gestión medioambiental de sus residuos y emisiones,  la modernización y diversificación en sus procesos productivos, la eficiencia energética mediante la reducción del ratio de conversión de biomasa a carbón, la aplicación de nuevas tecnologías, la mejora de sus perspectivas comerciales, el impulso de su competitividad y, en definitiva, el incremento de la tasa de supervivencia de los productores de carbón vegetal en la región extremeña en línea con los objetivos de descarbonización suscritos en los Acuerdos de París.

CONOCE TODA LA PROGRAMACIÓN E INSCRÍBETE