Olivenza acoge de nuevo las proyecciones de la Sección Oficial del Festival Ibérico de Cinema

• 10 julio 2018

Por tercer año consecutivo, Olivenza volverá a ser una de las sedes del Festival Ibérico de Cinema, que en su vigesimocuarta edición cuenta con 32 cortometrajes portugueses y españoles, seleccionados entre los 400 presentados a concurso y que competirán entre la Sección Oficial, el Certamen extremeño y el Festival dos miúdos o Festival de los niños, sección que se recupera después de ocho años sin celebrarse.

0001(77)Del 18 al 20 de julio se podrán ver en la Casa de la Cultura de Olivenza, a las 21.00 horas, los 20 cortometrajes que compiten en la Sección Oficial y que en esta edición se centran principalmente en la libertad de expresión y la mujer. Como en años anteriores, el precio para acceder a cada una de las sesiones por separado será de un euro y el abono para las tres jornadas de dos euros, incluyendo este último un ejemplar del catálogo de las proyecciones.

Las personas que asistan a todas las sesiones oficiales podrán ejercer su derecho al voto del Premio del Público, un reconocimiento que como en años anteriores también concederán Olivenza y San Vicente de Alcántara, sedes externas del Festival.

El 24º Festival Ibérico de Cinema dará comienzo el 17 de julio en la Sala Principal del Teatro López de Ayala con el estreno, a las 20.30 horas, de la película ‘Carmen y Lola’, de la cineasta vasca Arantxa Echevarría, cinta elegida, como se indicó esta mañana durante la presentación de la nueva edición, por su discurso en torno a la libertad y el empoderamiento de la mujer, así como por la presencia en el reparto de una actriz pacense, Carolina Yuste, y la importancia de la comunidad gitana en Badajoz.

Además de la Sección Oficial, el Festival contará con un Certamen extremeño en el que competirán siete cortos de la región y recuperará el Festival dos miúdos o Festival de los niños. Tras ocho años sin celebrarse, este ofrecerá proyecciones matinales para niños y niñas de 7 a 13 años que con sus votos, también podrán elegir al corto ganador de esta sección.

Entre las actividades paralelas, cabe destacar la dedicada al cine inclusivo denominada ‘Cine sin límites’ y que incluye la proyección de los cortos ‘Distintos’ dirigido por Josevi García Herrero y ‘Limones y tupés’, realizado en el Taller de cine inclusivo de Aexpainba y la Fundación Magdalena Moriche y dirigido por Rodrigo Luxon, así como la presentación del libro ‘Cine para enseñar: espacio, tiempo e imaginario’ de Alejandro Pachón y que se suma a la colección que edita la Diputación de Badajoz.

slider24FIC03En un acto celebrado en la mañana de hoy en el Teatro López de Ayala que contó también con la presencia de los alcaldes de Olivenza, Manuel José González Andrade, y San Vicente de Alcántara, Andrés Hernáiz de Sixte, el Festival Ibérico ha sido presentado por su director, Alejandro Pachón, acompañado del director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido; el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno; el director del Consorcio López de Ayala, Miguel Murillo; el diputado provincial y alcalde de San Vicente de Alcántara, Andrés Hernáiz; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo; y la representante de la Fundación CB, Eulalia Viviens.