‘Oliventia 2016’ contará con un programa renovado de gastronomía, cultura y ocio

  • 10 noviembre 2016

Del 11 al 27 de noviembre tendrán lugar las jornadas medievales ‘Oliventia, degusta el Medievo 2016’ que este año contarán con un nuevo concurso de tapas y pinchos medievales protagonizado por 10 establecimientos hosteleros de la localidad y un programa de actividades gastronómicas, culturales y de ocio en el que se han incluido nuevas propuestas medievales.

La gastronomía será la temática protagonista del primer fin de semana medieval. Junto al concurso hostelero, cuyas creaciones se podrán degustar a partir del viernes día 11, se realizarán sábado y domingo nuevas catas así como un taller y concurso de repostería y también un certamen infantil de cocina.

Las tres catas programadas para el 12 de noviembre son de especias, aceite de oliva y vinos, y en las dos que se harán el domingo día 13 se degustarán quesos y cerveza artesana y también miel. Todas las catas se celebrarán, previa inscripción, en el Museo Etnográfico González Santana, excepto la de miel que se llevará a cabo en el Convento San Juan de Dios.

En cuanto al certamen de cocina infantil se desarrollará el sábado por la tarde, a las 18:30 horas, en el Espacio para la Creación Joven donde escolares con edades comprendidas entre 7 a 14 años tendrán que preparar una receta semielaborada con ingredientes suministrados por el Ayuntamiento y con la ayuda de un adulto que adquirirá la función de pinche.

También, los más pequeños podrán aprender a hacer dulces en el taller de repostería infantil que se impartirá ese mismo sábado, a las 17:00 horas, en el albergue municipal. Dicho taller irá de la mano del concurso de repostería que se celebrará el domingo, a las 18:00 horas, en el Convento en el que podrán participar niños y adultos pudiendo presentar más de un plato ya preparado.

Los dulces concursantes serán valorados por un jurado profesional y se premiará a los tres mejores con una placa conmemorativa, al ganador,  y con un diploma de participación, segundo y tercer clasificado.

El siguiente fin de semana medieval, del 18 al 20 de noviembre, estará dedicado a la historia y se iniciará con la ponencia ‘El bestiario medieval en Olivenza: puerta del Ayuntamiento e iglesia de Santa María Magdalena’ que ofrecerá José Antonio Carnerero el viernes, a las 19:00 horas, en el Museo Etnográfico.

No obstante, las actividades centrales de este periodo serán las II Jornadas Transfronterizas del Medievo, que se complementarán con visitas guiadas al bestiario oliventino así como a la Torre del Homenaje y a la qubba árabe que ésta conserva, y las jornadas de naturaleza ‘Más allá de Alqueva: Transmedievo’ que se realizarán en el entorno del Gran Lago y en Puente Ajuda.

Las primeras jornadas de corte histórico, que tendrán lugar el sábado 19 de noviembre a partir de las 11:30 horas en el Convento San Juan de Dios, contarán con tres mesas informativas en las que se abordará el pasado árabe de la Raya Hispanolusa, el patrimonio y las fortificaciones de la Raya y el carácter medieval de Olivenza.

Ruta interpretativa del patrimonio natural de Alqueva, ruta del contrabando, senderismo etnográfico por la ribera del río Guadiana, ruta ornitológica por Alqueva, ruta de Los Molinos en kayaks y paseo fotográfico serán las actividades que se podrán realizar sábado y domingo dentro de las jornadas medioambientales. Todas las actividades incluyen picnic.

En el tercer y último fin de semana de Oliventia predominará el ocio gracias al tradicional mercado medieval que estará abierto al público del 25 al 28 de noviembre en el Paseo de Hernán Cortés, donde habrá puestos artesanales y también ambientaciones.

Junto al mercado, también se podrá disfrutar el sábado 26 de un taller iniciático al Juego de la Oca para todos los públicos, que comenzará a las 12:00 horas en el Patio de Armas del Castillo, y el domingo 28 de la actividad ‘Día de la Tapa en la Calle’ en la que se degustará por última vez las diez tapas y pinchos participantes en el concurso de este año.

Como novedad, al final de la jornada se hará lectura del fallo del jurado y se entregarán los premios del concurso de tapas y pinchos medievales en un acto, que por primera vez se celebrará a las 18:30 horas en el ya nombrado Paseo de Hernán Cortés.

Un ciclo de cine medieval, cuyas proyecciones serán todos los viernes a las 20:00 horas en la casa de la cultura, la presentación del libro ‘Rollos y Picotas de Extremadura’ de Marino González el jueves 24 de noviembre, y las acciones formativas ‘Las jamones nacidos de la piedra. Corte y cata de jamón’ -21 y 22 de noviembre- y ‘Sabor a Dehesa’ de elaboración de tapas con toro de lidia -28 de noviembre- completan la programación de este año de ‘Oliventia, degusta el Medievo’.

img-20161110-wa0007 img-20161110-wa0005
catas-oliventia-2016-01-01-01               programa-fin-de-semana-11-13-_web

Comparte tu fotografía de esta noticia: