Nuevo curso del Plan de Capacitación para el Empleo y Desarrollo Local centrado en adaptación y mitigación del cambio climático

• 19 septiembre 2018

Dentro del Plan de Capacitación para el Empleo y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, entre los días 25 y 28 de septiembre se desarrollará en  el Centro de Capacitación en Sostenibilidad y de Educación Ambiental de La Cocosa (CCSEA La Cocosa) el curso ‘Diseño de planes locales de adaptación al cambio climático y políticas de mitigación’.

En horario de 9.00 a 14.00 horas se impartirá esta acción formativa de 20 horas de duración que comenzará con una introducción al cambio climático y manejo de términos asociados para continuar abordando temas como cambio climático y municipios, diseño de planes locales de adaptación al cambio climático, medidas de mitigación y buenas prácticas en adaptación y mitigación.

Esta acción formativa contará como novedad con la utilización en una de las sesiones de la herramienta SIG (el software libre QGIS) con enfoque de análisis del cambio climático: potenciales análisis de vulnerabilidades, riesgos, amenazas e impactos en distintos ámbitos; urbano, medioambiental, ecosistémico, a partir de QGIS como software libre de fácil acceso y con una amplia comunidad y potenciales aplicaciones en distintos análisis.

Dirigido prioritariamente a personas desempleadas, empresarias, emprendedoras, trabajadoras o agentes locales, el objetivo principal de este curso es conocer la normativa y aspectos básicos del cambio climático vinculados a la planificación y gestión en los municipios. Las personas interesadas podrán contactar para ampliar información sobre el curso y la inscripción en el 924 212 311.

El abordaje del cambio climático supone un nuevo yacimiento de empleo que abarca desde consultores/as climáticos, analistas climáticos, etc… hasta diferentes profesionales de las distintas ramas que pueden desarrollarse profesionalmente en la búsqueda de la adaptación climática en cada uno de los sectores que se han identificado como prioritarios en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC): agricultura (búsqueda de nuevos cultivos, por ejemplo), ganadería (holística, por ejemplo), salud (qué hacer frente a olas de calor, adaptación para un envejecimiento activo, etc.), forestal, seguros, turismo, entre otros.

Curso_adaptacion_cambioclimatico Difusion_1_profesorado