Nuevas actividades intercuturales acercarán la realidad del Sahara Occidental y de América Latina

  • 27 octubre 2016

La Concejalía de Cultura, Turismo y Participación Ciudadana ha organizado un ciclo de actividades educativas interculturales, que se desarrollarán en la localidad a partir de este viernes 28 de octubre, con el objetivo de visibilizar y concienciar sobre la situación de conflicto del Sahara Occidental, al cumplirse 40 años de su ocupación por Marruecos, y mostrar la realidad de los pueblos originarios de América Latina a través de las comunidades indígenas de Perú y México.

Ambas temáticas interculturales se abordarán en ponencias, exposiciones de fotografías, talleres educativos infantiles y proyecciones de cortos documentales, que se llevarán a cabo en colaboración con los centros educativos de la localidad, el Museo Etnográfico González Santana y el Espacio para la Creación Joven de Olivenza.

Coordinadas por el monitor de la casa de la cultura, Bernardino Píriz Macías, las nuevas actividades multiculturales servirán además para sensibilizar sobre las diversas colaboraciones que diversos jóvenes oliventinos/as han realizado en diferentes países latinoamericanos como México, Brasil, El Salvador o Perú.

La ponencia ‘Los Apus: configuración etnomédica en Perú actual’ es la primera propuesta intercultural que tendrá lugar mañana viernes 28 de octubre, a las 18:30 horas, en la sala de conferencias del Museo Etnográfico González Santana.

La charla será impartida por el oliventino y doctor en Antropología de la Salud y Desarrollo Comunitario, Cástor Saldaña Sousa, y en ella presentará las conclusiones de su tesis doctoral con calificación cum laude basada en la investigación que llevó a cabo en la ciudad de Huamanga, Ayacucho, Sierra Centro-Sur de los Andes Peruanos y en la labor del grupo social Familia Cosmovisión Andina Ángeles Custodios (FCAAC).

A partir de esta conferencia expondrá la interrelación de la medicina y la religión en la cultura peruana a través de fenómenos como el mundo imaginario de los Apus, espíritus de la montaña.

cartel-conferencia-los-apus-1

Comparte tu fotografía de esta noticia: