Novedades del presupuesto municipal de 2016 que será presentado a pleno

• 28 abril 2016

En el pleno ordinario de abril, que tendrá lugar hoy  jueves a las 21:00 horas, la corporación municipal valorará para su aprobación, si procede, el presupuesto municipal de este año 2016 que fue presentado en una reunión pública en la casa de la cultura de Olivenza por el alcalde de la ciudad, Manuel José González, el primer teniente de alcalde, Luis Núñez, y el concejal de Economía, Francisco Isidoro Vega.

El nuevo ejercicio presupuestario, elaborado tras ser anulado el de 2015 por sentencia judicial obligando al Ayuntamiento a funcionar desde noviembre con la prórroga de los presupuestos de 2010, está valorado en 10.047.138 euros lo que supone un incremento del 12% con respecto al año pasado (8. 412.399 euros).

Este aumento en ingresos viene condicionado, entre otras cosas, por un mayor recaudo en Impuesto de Bienes Inmuebles (tras la subida del IBI solicitada en la anterior legislatura,) y la consecuente aportación del gobierno central al Consistorio por su Participación en los Ingresos del Estado, así como por las gestiones realizadas con una empresa para que afronte el pago pendiente en Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

En cuanto al apartado de gastos, las partidas presupuestarias han sido agrupadas por centros de trabajo (servicios municipales) desglosando en cada una de ellas los conceptos y cuantías correspondientes para mayor transparencia con la ciudadanía.

Destacan las partidas destinadas a Igualdad, que presenta un incremento del 100%, Empleo en la que aumenta un 50% el importe para empleo social, y en Servicio Sociales donde se incrementa en más de 60.000 euros (33%) el servicio de ayuda a domicilio en el que además se amplía el periodo de prestación de 45 minutos a una hora.

También, crece un 24% la partida de Deporte, la de Cultura un 80% debido a las obras contempladas de mejora en la casa de la cultura y en la Universidad Popular de Olivenza y una aportación adicional (3.500 euros más) para el Museo Etnográfico con motivo del 25 aniversario, así como las correspondientes a la Escuela Municipal de Música, Espacio para la Creación Joven y Policía Local.

Asimismo, se han creado partidas nuevas como la establecida por valor de 20.000 euros para la firma de un convenio con Cruz Roja Olivenza para la disposición del servicio de ambulancia de manera permanente, la de carácter educativo por importe de 7.000 euros para la concesión de ayudas para material escolar para los niveles educativos que no son becados, así como la destinada a prevención en el consumo de alcohol en menores con una dotación simbólica de 1.000 euros, ya que la Junta de Extremadura cuenta con un programa de subvenciones para ello al que se acogerá el Ayuntamiento.

Cabe reseñar también que la deuda pública se verá reducida en 105.000 euros gracias a que las posibles solicitudes de créditos ya no se harán a las entidades bancarias sino a través del Fondo de Anticipo Reintegrable de la Diputación de Badajoz por el que la concesión de préstamos es a interés cero.

Estas son las principales novedades que presenta el presupuesto municipal de 2016, que ya dispone la oposición y que pese a existir la intención de participación de la ciudadanía en su elaboración la necesidad de regularizar la situación presupuestaria del Ayuntamiento ha obligado a hacerlo con carácter informativo este año.

No obstante, ya se está elaborando un reglamento para que los oliventinos y las oliventinas sean partícipes en las definición de las cuentas municipales de los próximos ejercicios.

presingdefinitivo

presgasdefinitivo